Intelectuales, políticos, artistas y ONG, describen que es menester impedir la complicidad de las autoridades en la defraudación del sufragio público.
Regeneración 10 de marzo de 2018.- Por medio de una carta dirigida a la titular del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, un grupo conformado por intelectuales, políticos, artistas y ONG, advirtieron sobre el «inminente fraude» que se avecina.
En el documento se describen los desvíos millonarios de gobiernos estatales hacia las camapañas electorales, la participación de miembros del gabinete presidencial y la apertura de procesos penales «a modo» contra ex gobernadores, así como las represalias contra funcionarios con autonomía. Es por eso que solicitaron que el órgano genere las medidas pertinentes para reducir el riesgo de fraude.
«Requerimos instancias electorales autónomas que, de conformidad con el mandato constitucional, nos brinden certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Cada decisión fuera de estos principios merma la democracia», puntualiza el documento.
Preocupados por la legitimidad de los próximos comisios, el pasado 8 de marzo, en el búnker de Carlota Armero, Porfirio Muñoz Ledo, Javier Quijano, José Agustín Ortiz Pinchetti y Jorge Eduardo Navarrete se presentaron con un texto avalado, entre otros, por Elena Poniatowska, Cuauhtémoc Cárdenas, Bruno Bichir, Miguel Concha Malo, Alejandro Encinas, Roberto Eibenschutz, Daniel Giménez Cacho, Saúl Hérnandez, Clara Jusidman, Ifigenia Martínez, Lorenzo Meyer, Santiago Nieto, Raúl Vera, Juan Villoro y Ricardo Valero.
No obstante, las Organizaciones No Gubernamentales, aprovecharon la oportunidad para hacer un llamado a la sociedad civil para no permitir un atropello más en nuestros derechos políticos. Además, exigieron a todos los partidos políticos y funcionarios del gobierno a que cumplan la ley, para llevar a cabo un proceso verdaderamente democrático.
Entre las organizaciones civiles que hicieron acto de presencia fue el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria.
Por su parte, los representantes que firmaron la carta se reunieron en privado con la titular durante casi una hora. En dicha reunión, Muñoz Ledo, Ortiz Pinchetti, Quijano y el embajador Navarrete expusieron que las irregularidades en materia electoral se multiplican entre los partidos políticos, sus actores y los funcionarios públicos. Al mismo tiempo que reina la impunidad.
Es por ello, que los firmantes proponen que el Instituto Nacional Nacional Electoral (INE) publique informes pormenorizados de candidatos y partidos; promover acuerdos de civilidad política; sancionar severamente las campañas negras, e instalar una plataforma digital que permita monitorear en tiempo real los gastos de campaña.
Sin dejar de lado los escándalos por los que ha pasado el Sistema Nacional Anticorrupción, también propusieron fiscalizar estrictamente el ejercicio de los recursos públicos; flexibilizar y transparentar el voto de los mexicanos en el extranjero; investigar el eventual conflicto de intereses por los vínculos del candidato de PRI-PVEM-Panal, José Antonio Meade, con el titular de la unidad técnica de fiscalización del INE, Lizandro Núñez, y, de comprobarse, proceder a la destitución del titular.
Con información de: La Jornada