El presidente aseguró que será fácil para la unidad identificar a quienes realicen algún acto ilícito pues «son muy prepotentes, son muy fantoches”.
Regeneración, 31 de enero de 2019. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que la unidad de inteligencia financiera de la SHCP está trabajando en todo aquello que resulte sospechoso de manejo de dinero para que se reporte de inmediato a la Fiscalía General de la República (FGR).
Aseguró que la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndida Sandoval, detallaría los avances de la investigación sobre los funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) que estarían vinculados con la investigación periodística de La Estafa Maestra.
Y añadió que se tendrá que seguir «la pista al dinero; hay cosas que no se pueden ocultar y una de ellas es el dinero.»
AMLO insistió que las personas que comienzan a realizar actos ilícitos pueden ser identificados con facilidad pues “son muy prepotentes, son muy fantoches”.
“Empiezan a comprar carros de lujo, residencias, hasta se engominan, trajes, caminan distinto, entonces es fácil», describió López Obrador.
AMLO expresó que los políticos corruptos suelen volverse prepotentes y «muy fantoches». A algunos «se les nota a leguas» que se han enriquecido ilícitamente. Estas señales las vigila la Unidad de Inteligencia Financiera, informó. pic.twitter.com/jA12WF7kKb
— Regeneración (@RegeneracionMx) 31 de enero de 2019
Por su parte, la titular de la SFP confirmó que tres funcionarios contratados por Pemex están relacionados dicho trabajo periodístico y que no sólo habrían participado en 6 de los contratos sino en 25 contratos entre 2012 y 2018.
Por lo que se abrieron tres investigaciones de carácter patrimonial para determinar si hubo enriquecimiento ilícito. De comprobarse dichas acusaciones se iniciará proceso de sanciones administrativas, declaró la secretaria ante los medios de comunicación.