Cocaína. La droga era transportada en un vehículo marino tras un operativo en el Pacífico Oriental. El valor de la sustancia ilegal asciende a 165 millones de dólares
Regeneración, 24 de septiembre del 2019. La Guardia Costera de Estados Unidos interceptó un submarino cargado con más de cinco toneladas de cocaína, con valor de 165 millones de dólares.
El “narcosumbarino” de 12 metros de largo transportaba 5 mil 443 kilos de la droga. El aseguramiento ocurrió el pasado 5 de septiembre.
Los elementos norteamericanos detuvieron a cuatro sospechosos de narcotráfico en aguas internacionales del Pacífico Oriental, informó en un comunicado la Guardia Costera.
Operación conjunta
Al submarino lo detectó primero la Policía Aérea Marítima y después una patrulla de dos botes de la Guardia Costera, a bordo del navío Valiant.
Además, la Marina de Colombia apoyó a la Guardia Costera.
«En un período de 24 horas, la tripulación cruzó el Ecuador e interceptó un vehículo autopropulsado cargado de cocaína», dijo el comandante Matthew Waldron, oficial al mando del Valiant.
La incautación del sumergible con la cocaína y la detención de los sospechosos ocurrió en las primeras horas de la mañana.
Muestran video
La Guardia Costera mostró grabaciones de la operación, las cuales muestran a miembros del equipo abordando el submarino para arrestar a los sospechosos, todo esto en condiciones de poca luz.
A pesar de ellos, al momento de la intercepción, los marinos extrajeron casi media tonelada de la cocaína.
Sin embargo, el resto no la retiraron en ese momento debido a la poca estabilidad del submarino.
Esta captura de cocaína se suma a otras que ha realizado la Guardia Costera en el presente mes.
Embajadora mexicana ante organismos internacionales condenó ante el Consejo de Derechos Humanos toda plataforma que incite a la violencia. https://t.co/0uJiKusQqs vía @regeneracionmx
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) September 25, 2019