Inversión de 32 mil millones para modernizar 6 puertos estratégicos: Sheinbaum

Se trata de los puertos de Ensenada; Manzanillo y Nuevo Manzanillo, Cárdenas, Acapulco, Veracruz y Progreso . Línea K del Corredor Interoceánico avanza 58%

Se trata de los puertos de Ensenada; Manzanillo y Nuevo Manzanillo, Cárdenas, Acapulco, Veracruz y Progreso . Línea K del Corredor Interoceánico avanza 58%

Regeneración, 5 de diciembre de 2024. La presidenta Sheinbaum anuncia inversión de 32 mil 875.24 millones de pesos para la modernización de seis puertos estratégicos del país.

Además, la construcción de la Línea K del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec presenta un avance general del 58.5% y se estima que esté concluida en el cuarto trimestre de 2025

Sheinbaum Marina

Y es que Marina, informó en la conferencia de Sheinbaum, la inversión federal de 32 mil 875.24 millones de pesos (mdp) para la modernización y ampliación de los seis puertos estratégicos.

“Va a haber una inversión muy importante, no solamente en Salina Cruz y Coatzacoalcos, que ya venían con el Corredor Interoceánico, sino en otros puertos del país».

Además, dijo que «recientemente, anunciamos la ampliación del puerto de Manzanillo (…) van a ser seis puertos más. Y esto está a cargo de la Secretaría de Marina”.

Seguidamente, añadió que, la modernización de puertos y la continuidad en el desarrollo de los trenes de pasajeros y de carga, contempla la construcción de Polos del Bienestar.

Lo anterior, con el objetivo de atraer inversiones y sobre todo, generar bienestar para las y los mexicanos, garantizando el acceso a todos los derechos.

Polos de Bienestar

“La idea de los Polos de Bienestar es: sí a la inversión privada, pero, además, que traiga bienestar a la población».

Tras lo anterior Sheinbaum dijo que «el bienestar tiene que ver con buenos salarios, por eso el aumento salarial que anunciamos ayer, que va a seguir aumentando el salario mínimo».

Esto es, «tiene que ver con que haya vivienda (…) Quienes van a trabajar ahí pues que tengan acceso a educación» y una vivienda digna, salud, movilidad y justicia para las mujeres.

Por otra parte, el secretario de Marina, almirante Raymundo Morales, detalló que la modernización de los puertos tiene la intención de incrementar sus capacidades en la recepción de cruceros.

Así como en la carga de contenedores. Asimismo, puntualizó que, en el caso de Puerto Progreso, la meta es lograr que se convierta en el puerto más importante de la península yucateca.

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Inversión

En este sentido, el director general de Fomento y Administración Portuaria, contralmirante Marco Martínez, explicó que la inversión se distribuye de la siguiente manera:

Así, Puerto de Ensenada. Inversión de 5 mil 745 mdp para sus dos recintos portuarios: Ensenada, con ampliación de la dársena 450-550 metros, con hasta 17 m de profundidad.

Así como construcción del Centro de Control de Tráfico Marítimo. En el Sauzal: ampliación de escolleras y reubicación de muelles pesqueros y ampliación de rompeolas.

Se estima un incremento de 440 millones de pesos anuales en la captación de recursos para las Administraciones del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA).

Lo que representa el 223% de las actuales, así como un aumento aproximado del 85% en la recaudación aduanera, apuntó ante Sheinbaum.

Puerto Manzanillo. Inversión de 13 mil 598 millones de pesos para sus dos recintos portuarios: Manzanillo San Pedrito, construcción de un patio para contenedores vacíos; de un muelle y dársena de pesca.

Así como el dragado de mantenimiento. Nuevo Manzanillo, construcción de dos terminales de hidrocarburos; de un patio para almacenaje de contenedores.

Además de un muelle especializado para la industria de pesca de altura; de cuatro terminales de contenedores y dragados de construcción.

E incluso, la habilitación de un recinto aduanero para atender una demanda anual de hasta 10 millones de TEUS (Unidad Equivalente a Veinte Pies, por sus siglas en inglés y con la cual se miden los contenedores).

Se estima un incremento de 7 mil 500 millones de pesos anuales para las ASIPONA, así como de un 120 por ciento en la recaudación aduanera.

Más puertos

Cabe destacar que para Puerto Lázaro Cárdenas. Inversión de 6 mil 146.24 millones de pesos para movilizar a 8 mil 200 millones de TEUS.

«Duplicando así su capacidad con el desarrollo de la Isla de la Palma; de instalaciones de aduanas y salida del puerto sur; reordenamiento en la vialidad y construcción de vialidad alterna».

E incluso, ampliación de patios de recinto fiscalizado y reordenamiento urbano en los poblados de El Naranjito y Zacatula del municipio de la Unión Guerrero.

Lo que representa un incremento a 2 mil 65 millones de pesos para las ASIPONA y del 85 por ciento en recaudación aduanera.

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Puerto de Acapulco. Inversión de 386 millones de pesos para el mantenimiento mayor del muelle de usos múltiples y de las dos reservas portuarias: Jardín del Puerto y Centro de Consumo.

Así como la extensión del muelle y rehabilitación de la terminal de vehículos.

Veracruz

Cabe destacar que para el Puerto de Veracruz la inversión es de mil 800 millones de pesos para construcción de rompeolas oriente.

Lo que además, incrementará mil 415.12 millones de pesos anuales en captación de recursos para las ASIPONA; así como 161 por ciento en recaudación aduanera.

Puerto Progreso, asimismo en este caso la inversión ese 5 mil 200 millones de pesos por parte del Gobierno de Sheinbaum.

Además, recursos del gobierno estatal de mil 500 millones de pesos y 525 millones de pesos de inversión privada, para hacerlo el puerto más importante de la península.

Esto, con el desarrollo de una plataforma de 80 hectáreas para la construcción de nuevas terminales destinadas a granel mineral, vehículos, gas licuado de petróleo, gas natural, astillero, entre otros.

Al tiempo que se prevé con ello un incremento de 800 millones de pesos para las ASIPONA y 57 por ciento en la recaudación aduanera.

Corredores

Por su parte, el director general del Corredor Interoceánico Istmo de Tehuantepec (CIIT), vicealmirante Juan Carlos Vera Minjares, precisó sobre la Línea K del Corredor Interoceánico.

Como se sabe el tren, va de Ixtepec, Oaxaca a Ciudad Hidalgo, Chiapas y conectará con Guatemala y mismo que presenta un avance general de 58.5 por ciento.

Asimismo, se comprometió ante la presidenta Sheinbaum, concluirlo en el cuarto trimestre de 2025.

En cuanto a la conexión del Corredor Interoceánico con el Tren Maya, informó que actualmente la liberación del derecho de vía presenta un avance del 46 por ciento.

Lo que se realiza con apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como con el Gobierno de Oaxaca, para iniciar la vía de penetración de “Roberto Ayala” a la Refinería Dos Bocas.

Detalló que el proyecto estratégico contempla 12 Polos de Desarrollo para el Bienestar: cuatro en el estado de Veracruz, seis en el estado de Oaxaca y dos en Chiapas.

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