Investigadoras desarrollan bioplaguicida para hongos del aguacate

Actualmente, los productores de aguacate utilizan fungicidas químicos sintéticos que generan problemas ambientales y a la salud humana.

Regeneración, 22 de octubre del 2019. Investigadoras del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Morelia, trabajan para desarrollar un plaguicida contra los hongos del aguacate, que afecta la producción de dicho producto.

En dicho proyecto, las egresadas de Ingeniería Bioquímica, Diana Laura Ruiz Merino y Cindy Zacarías Conejo analizan los elementos químicos de la guanábana y la cherimola para generar un bioplaguicida que permita la eliminación de microorganismos que afectan al aguacate durante su crecimiento.

“Al ser el aguacate un monocultivo, presenta un número importante de problemas fitosanitarios.

Destacan las plagas por insectos y las enfermedades causadas por hongos, principalmente la antracnosis y la roña», explicaron las científicas.

HONGOS EN AGUACATES

Para combatir dichos problemas fitosanitarios, los productores utilizan fungicidas químicos sintéticos que generan problemas ambientales y a la salud humana.

Los hongos que afectan al aguacate producen un moho en las aberturas del fruto que produce manchas negras y ocasiona pérdidas de 20 por ciento de la producción anual en el estado de Michoacán, donde hay 103 mil 628 hectáreas de aguacate, con una producción anual superior a 11 mil 200 millones de pesos.

El aguacate es uno de los cultivos más importantes del país y con más demanda de consumo en los mercados nacional e internacional.

BIOPLAGUCIDA DE GUANÁBANA Y CHERIMOLA

Enfocadas en defender esa producción, las jóvenes ingenieras obtuvieron extractos de las hojas de la guanábana y la cherimola para analizar sus propiedades in vitro, bañaron el aguacate con el extracto para retar el crecimiento del hongo en cuestión.

La investigación pretende comprobar que las acetogeninas extraídas de semillas y hojas de A. muricata y A. cherimola tienen actividad antifúngica sobre las cepas de Colletotrichum gloeosporioides, género de hongo que en México afecta, entre otros cultivos, al de aguacate, explicó Ruiz Merino.

Así pues, hasta el momento, los resultados han mostrado que dicho método reduce el crecimiento del hongo en el aguacate.