Exhortan a jóvenes investigadores a fortalecer la generación de conocimiento científico en temas de Agricultura y Alimentación, para subsanar la negligencia del gobierno en la materia
«La colectividad somos todos los que comemos maíz», expresó Adelita San Vicente, representante de la demanda ciudadana anti transgénicos contra Monsanto, otras empresas y el gobierno
Destacan la incompatibilidad de la cultura culinaria mexicana con la uniformidad del maíz transgénico; Advierten graves riesgos a la salud por el alto consumo diario de maíz en las familias
Regeneración, 10 de febrero de 2014. Este viernes 7 de febrero se llevó a cabo un «diálogo de saberes» entre especialistas, estudiantes de maestría y doctorado, con productores, agricultores y jóvenes campesinos de diferentes regiones del país.
Desde las 8 de la mañana inició el registro de asistentes al Foro de Análisis Crítico del Uso de Maíz Transgénico en la Agricultura Mexicana, organizado por la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), en el Colegio de Postgraduados (Colpos) sede Montecillo, en Texcoco Edomex.
Luego de la bienvenida a cargo de directivos del Colegio sede y una intervención a cargo del coordinador del evento, el Dr. Antonio Turrent, presidente de la UCCS, dio inicio una larga jornada de trabajo que reunió a los especialistas más avanzados en el tema:
Eckart Boege, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH); el Dr. José Antonio Serratos, Vicepresidente de la UCCS; el Dr. Takeo Ángel Kato Yamakake (Colpos); la Dra. Ana Laura Wegier Brinolo (UCCS) y el Lic. René Sánchez Galindo, director de Colectivas A.C.
Además, la M.C. Adelita San Vicente, directora de Semillas de Vida AC; el Dr. Alejandro Espinosa Calderón, Coordinador del programa de Agricultura y Alimentación (UCCS); la M.L. Cristina Barros (UCCS); la Dra. Elena Álvarez Buylla, presidenta fundadora UCCS; el Dr. Amalio Santacruz Varela (Cospol); el Dr. Fernando Castillo González (Cospol); y la Dra. Carmen Mendoza Castillo.
Ética científica
Desde su tribuna varios de los exponentes comprometidos con la protección de la diversidad biológica y cultural maíz nativo, expresaron su crítica a la academia y ciencia promotoras de la tecnología transgénica, pues presenta en ocasiones «conflicto de interés».
La Dra. Elena Álvarez Buylla aludió a una «falta procupante» de ética científica. Én este mismo sentido, Adelita San Vicente reiteró la voluntad de la colectividad que representa, para llevar a cabo un debate en el que se puedan confrontar ambas posturas.
«La inocuidad (de los transgénicos) tan cacareada por algunos científicos es falsa», sentenció el Dr. Antonio Turrent.
Exposiciones
Turrent Fernández consideró urgente «construir procesos de divulgación» para llevar el conocimiento «al ama de casa» y a la población en general.
En su presentación «Autosuficiencia de maíz en México, sin tecnología transgénica«, el Dr. Turrent conluyó que:
1) «El campo mexicano cuenta con los recursos naturales necesarios para casi duplicar su producción actual de grano de maíz; 2) Para alcanzar la meta de producción potencial se requiere acondicionar para riego, tres millones de hectáreas de tierras del agroecosistema en el Sur-Sureste; y 3) La aventura de transgenizar la agricultura desviaría tiempo y recursos públicos del camino para alcanzar la autosuficiencia».
Por su parte la presidenta de la fundación «Semillas de Vida AC», Adelita San Vicente, aprovechó la ocasión para invitar a las y los jóvenes para que sean protectoras y protectores de maíz.
La representante legal de la colectividad que va ganando la demanda ciudadana contra Monsanto, otras transnacionales de la semilla y el gobierno mexicano, propuso a las y los asistentes sumarse a una cruzada de información en defensa del maíz nativo.
Planteó que «la colectividad somos todos los que comemos maíz», por lo que llamó a la concurrencia a organizarse con el objetivo de:
- Informar a la ciudadanía acerca de los transgénicos.
- Crear una red de “protectoras y protectores del maíz” que realice actividades públicas innovadoras.
- Movilizar a la ciudadanía para llevar a cabo acciones que impidan que nuestra país use esta tecnología.
En su exposición: «Destino de la industria Nacional de Semilla de Maíz y de la investigación pública en mejoramiento genético de maíz, bajo un oligopolio transnacional de semillas transgénicas», el Dr. Alejandro Espinosa concluyó que:
Celebró que por el momento «se ha podido frenar una invasión generalizada de maíz transgénico a México, gracias a la argumentación científica y la movilización de diversos sectores ciudadanos», expresó Espinosa Calderón.
Aprovechó el espacio de su exposición para invitar a las y los jóvenes a fortalecer el departamento de Agricultura y Alimentación que dirige en la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad.
Acciones colectivas
Para el abogado René Sánchez Galindo, otro de los representantes de la colectividad ciudadana que ha emprendido la demanda contra Monsanto, Syngenta, Pionner, entre otras empresas transnacionales, así como al goberno mexicano, el proceso avanza de manera favorable para la causa.
«Se ganó la medida precautoria en el juzgado; Después se volvió a ganar, cinco apelaciones ganamos en el tribunal de apelación, y ahora están cinco amparos combatiendo esta medida, y ya llegaron hasta la última instancia de amparo a través de un tribunal colegiado», informó Sánchez Galindo.
Descarga exposición: Demanda Colectiva maíz (PPT, 52 kb)
Propuso a los ahí presentes participar en la acción colectiva. Advirtió que ante la estrategia de la parte demandada de «dosificar los ataques» la colectividad está ideando la mejor para hacer frente e ir «dosificando las respuestas».
Con información y fotos de Regeneración.
Artículos relacionados:
Semilleros nacionalistas rechazan maíz transgénico
Programa general del Foro de Análisis Crítico sobre el Uso de Maíz Transgénico en México