257 elementos de la Marina son investigados por desapariciones en Nuevo Laredo

La Secretaría de Marina informó que con esta acción responde a la solicitud de medidas cautelares de la CNDH y del Alto Comisionado de la ONU en DDHH. Reportó además que familiares de los desaparecidos y la PGR han acompañado las diligencias

Regeneración, 25 de septiembre de 2018.- Desde el pasado 1º de junio la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) concentró en la Ciudad de México a 257 elementos para ponerlos a disposición de las autoridades administrativas y ministeriales, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a fin de deslindar responsabilidades en torno a denuncias presentadas este año por desapariciones en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Lo anterior responde a diversas medidas cautelares emitidas por la CNDH a la Semar, lo mismo que a los señalamientos que en el mismo sentido le dirigió la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México. Lo anterior se debe a que las denuncias señalan diversos casos de posibles violaciones a derechos humanos presuntamente cometidos por elementos de dicha dependencia.

El comunicado emitido por la Semar informa que en mayo pasado se informó a la CNDH sobre la aceptación de las medidas cautelares, por lo que procedió a dar la orden al personal naval adscrito a la Primera Región Naval y a la Unidad de Operaciones Especiales, así como “de cualquier otra unidad operativa que desarrolle operaciones en el estado de Tamaulipas”.

LEER MÁS:  Caen 5 con armas largas, blindaje y granadas en Tecomate, Sinaloa

Los 257 elementos de la Semar que recibieron la orden de trasladarse a la CDMX están distribuidos de la siguiente manera: 3 capitanes, 24 oficiales y 230 clases y marinería.

Todos ellos se encontraban desarrollando operaciones en las Bases de Operaciones de Nuevo Laredo, Nuevo Laredo Norte y Colombia. La instrucción también abarcó a quienes realizaron operaciones en lo que va del presente año. Actualmente están a disposición de las autoridades administrativas, ministeriales y de la CNDH, en tanto se determina la probable responsabilidad de nuestro personal.

La Semar autorizó el acceso de personal de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la CNDH, así como de familiares de las personas desaparecidas a las Bases de Operaciones de Nuevo Laredo a fin de ejecutar las diligencias mencionadas.

La institución informó que los elementos se encuentran a disposición de la PGR para integrar las indagatorias. Además, se dio vista a la Fiscalía General de Justicia Militar para que inicie el procedimiento respectivo de acuerdo a sus facultades.

La Semar no especificó cuál de las recomendaciones o solicitudes de medidas cautelares de la CNDH está atendiendo con la acción mencionada, ya que existen diversos exhortos y denuncias en lo que va del año.

LEER MÁS:  Los delitos de alto impacto se redujeron en 38% entre 2018 y 2024: Seguridad

Cabe recordar que el pasado 17 de agosto la prensa informó que personal de la Fiscalía Especializada en Investigación de los Delitos de Desaparición Forzada (FEIDDF) realizó diversas diligencias y análisis periciales en la Base de Operaciones de la Semar en Nuevo Laredo, en compañía de familiares de las 36 personas reportadas como desaparecidas entre enero y mayo de este año.

A fin de obtener mayores indicios para esclarecer los hechos, la PGR informó que un grupo especializado, con apoyo de la Coordinación de Servicios Periciales, realizó inspecciones de vehículos, armamento y radios de comunicación utilizados por los marinos.