Los servidores firmaron contratos con la brasileña para obras en la refinería de Tula, en Salamanca y otro contrato para suministrar etano a la planta de Etileno XXI en Veracruz.
Regeneración, 3 de octubre de 2017.- Además de Emilio Lozoya, la Procuraduría General de la República (PGR), indaga las cuentas bancarias de otros mandos y ex servidores públicos por el delito de enriquecimiento ilícito.
La PGR investiga a otros 18 funcionarios de las áreas de Planeación, Proyectos, Obras Públicas, Gerencia Jurídico de Contratos, Gas y Petroquímica Básica y de Transformación Industrial de Pemex que podrían estar implicados en los sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht.
Estos servidores firmaron contratos con la transnacional y por ello se elaboran informes sobre sus estados financieros desde la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la PGR, a cargo de Crisógono de Jesús Díaz Cervantes.
La dependencia investiga específicamente los contratos asignados a Odebrecht en la refinería de Tula, Salamanca y otro contrato para suministrar etano a la planta de Etileno XXI en Veracruz.
La UEAF realiza un Diagnóstico de Análisis Financiero y Contable de los funcionarios con información que va de 2010 a la fecha.
Arturo Arregui García, subdirector de Planeación; Fernando Amor Castillo, ex subdirector de Gas Licuado y Petroquímicos Básicos; Víctor Domínguez Cuéllar, ex subdirector de Ductos, y Armando Ricardo Arenas Briones, ex director de Pemex Gas y Petroquímica Básica (GyPB), se encuentran entre los mandos involucrados.
Ellos firmaron el contrato para suministrar 66 mil barriles diarios de etano a la planta de Etileno XXI, de Braskem (filial de Odebrecht) en asociación con la mexicana IDESA.
Además, la PGR también investiga a José Samuel Sánchez Reyes, Gerente Jurídico de Contratos de Pemex y de Sylvia Uribe Arredondo Cepeda, abogada de la misma Gerencia.
Así como a Mario Alberto García Duarte, ex coordinador de Proyectos de Pemex; Carlos Vinicio Morales Azpiroz, ex Gerente de Proyectos de Ampliación de Capacidad de Pemex y Gustavo Escobar Carré, ex subdirector de Procura y Abastecimiento para Exploración y Producción.
Por su parte, el consorcio Braskem-IDESA ha dicho que no tiene vínculo con el pago de sobornos de Odebrecht y ha defendido la legalidad de su contrato y operación en México.
Con información de Reforma