Red por Instagram cuenta con más de mil 200 suscriptores de al menos tres universidades de Yucatán. Comparten fotos, videos y relatos de sexo explícito
Regeneración, 19 de enero de 2022. La agrupación «Uady sin Acoso» a conocer una red de tráfico de vídeos, fotografías y conversaciones con contenido sexual a través de Instagram en la que estarían involucrados alumnos de tres universidades de Yucatán.
Y es que el grupo administrador de esta red se llama “Zorritas de la UAM”, según denunció la agrupación Sororidad Anahuac.
Además en la denuncia se indica que este grupo, según el escrito de “Uady sin acoso”, lo forman una red de 1,280 usuarios de diferentes universidades.
Entre ellas, alumnos de la Universidad Marista, la Universidad Autónoma de Yucatán y la Anáhuac Mayab.
Compartir
Asimismo en la denuncia se precisa que entre todos los usuarios compartieron 3 mil 264 fotografías y 421 vídeos.
Mismos que incluye la identidad, datos personales, material con contenido íntimo de carácter sexual y conversaciones de mujeres con los acosadores.
Mayab
Por otra parte, autoridades de las tres universidades reaccionaron condenando las agresiones, pidieron formalizar las denuncias y se pusieron en contacto con las autoridades.
-“Ya estamos en comunicación con las autoridades estatales correspondientes. La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación”, informó la directora de Comunicación Institucional de la Universidad Anáhuac Mayab.
Además, pidió a las afectadas «nos brinden información para verificar los contenidos que se comparten en la red social Telegram».
Incluso la funcionaria de dicha universidad de Yucatán, señaló que se enteraron el lunes «y enseguida abrimos una investigación interna».
“Rechazamos contundentemente estos actos que atentan contra los derechos humanos de las mujeres, atentan contra la dignidad y la privacidad», indicó.
Asimismo dijo que la institución tendrá cero tolerancia ante estos hechos.
«Pedimos a las afectadas y las que tienen evidencias que denuncien, tanto ante las autoridades de la universidad, como ante la Fiscalía General del Estado”, dijo.
Maristas
Por su parte la Universidad Marista de Mérida señaló en un comunicado que condena las acciones de violencia contra las mujeres.
«Hacemos un llamado a las alumnas que pudieran haber sido víctimas de actos de violencia digital o de cualquier tipo, con el fin de que se acerquen al departamento de Vida Universitaria«.
Esto para «para poder dar seguimiento, apoyar y acompañar en la realización de las denuncias con las instancias e instituciones correspondientes y aplicar el reglamento para quienes resulten responsables».
Dicha universidad Marista en Yucatán, reiteró su compromiso con los derechos humanos y la equidad de género.
Uady
En este orden de ideas las autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán, rechazó de manera categórica a toda manifestación de violencia contra las mujeres».
La Universidad añadió que se pronuncia para que se esclarezcan los hechos y que se aplique todo el peso de la ley hacia quienes resulten responsables.
«Asimismo, la Universidad expresa su total solidaridad con las personas afectadas por estos sucesos que, de acuerdo con las autoridades competentes, ya se investigan».
Lo anterior por medio de un comunicado de dicha entidad educativa autónoma de Yucatán.
Fiscalía
Sobre el hecho, la Fiscalía General del Estado de Yucatán, informó que se inició una investigación de oficio, con el número de expediente G8 258/2022.
Esto, como parte de los protocolos que se establecen ante la presunción de un delito cibernético, en coordinación con la Policía Cibernética de la propia dependencia.
Asimismo, la Secretaría de las Mujeres (Sememujer) ha mantenido comunicación con las autoridades de dichas instituciones educativas involucradas.
Según un comunicado del Gobierno del Estado de Yucatán, las universidades canalizarán a las mujeres que hayan sido víctimas de violencia digital a la Semujeres.
Lo anterior para que el equipo interdisciplinario de la dependencia brinde de manera gratuita atención psicológica y jurídica a cada una de ellas.
Así como acompañamiento para interponer las denuncias correspondientes.