Por los probables daños contra el un tiburón blanco, se reforzarán las medidas para proteger a esta especie.
Regeneración, 16 de octubre de 2016.– En un video de redes sociales un tiburón blanco entra a la jaula de un buzo por seguir la carnada y luego sale fuertemente lastimado, por lo que autoridades de conservación investigan el caso.
El video, publicado el 13 de octubre, muestra los hechos, ocurridos en la Isla Guadalupe, donde el tiburón entra a la jaula y luego sale de ella visiblemente afectado; el buzo que estaba dentro de la jaula, es un instructor con mucha experiencia que logró salir ileso.
Luego de que se comprobara que el video era verídico, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) reforzará las medidas para evitar accidentes entre los animales y los turistas.
Debido a que en el video se puede notar que el escualo sufrió heridas en las branquias y el abdomen, la Conanp denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La Conanp señaló que el tiburón blanco es considerada una especie amenazada y protegida, por lo que se prohíbe la captura o retención de ejemplares vivos, muertos, enteros o alguna de sus partes y en consecuencia, no pueden ser objeto de consumo humano ni comercialización.
Entre las medidas que la comisión implementó están la prohibición de ofrecer cualquier tipo de atrayente, carnada o alimento a los tiburones blancos desde el interior de cualquier tipo de jaula de observación.
Tampoco está permitido el buceo a la persona que, por cualquier medio, trate de atraer hacia la jaula a un tiburón sin importar la razón de su interés.
De igual forma, se ha concluido el proceso para la modificación de las jaulas de observación, a fin de proteger a los usuarios y a la especie durante el desarrollo de la actividad.
Las nuevas especificaciones de las jaulas señalan que no deberán afectar, lastimar o dañar a los tiburones, las uniones o soldaduras de los barrotes deberán ser desbastadas a fin de evitar bordes cortantes.
Asimismo, deberán protegerse las esquinas con materiales que minimicen y amortigüen cualquier golpe o impacto, asimismo, la apertura máxima de las barras horizontales será de 30 centímetros.
En cuanto al video, la Conanp interpuso ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una denuncia de hechos, para que se realice la investigación pertinente.
La comisión exhortó a los prestadores de servicios turísticos autorizados en el área natural protegida que den puntal cumplimiento a la normatividad ambiental vigente y aplicable en la materia.
Ello, a fin de garantizar las buenas prácticas de observación en el desarrollo de sus actividades turísticas y la protección y conservación de los tiburones blancos.
Vía Milenio