Regeneración, 02 de noviembre de 2017.- Tras la difusión de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sobre el pago irregular de un contrato inflado de Pemex a la empresa brasileña Odebrecht, la paraestatal indicó que iniciará una investigación.
Y es que de acuerdo con las indagatorias de la ASF, Pemex pagó más del 61 por ciento de los que valía de un contrato con Odebrecht, lo que significó un daño patrimonial por 139.9 millones de pesos.
«Pemex atenderá dentro del plazo concedido las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación, una vez que las mismas sean notificadas, y aportará toda la información necesaria a fin de que se determine y sanciones cualquier acto ilícito cometido en contra de la empresa productiva del Estado.
«Desde que se tuvo conocimiento de los resultados de las investigaciones a Odebrecht en Brasil, Pemex ha venido colaborando estrechamente con las instancias de procuración de justicia, en particular con la Unidad de Responsabilidades de la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República», anotó en un comunicado.
Según lo que se difundió, Pemex pagó más del 61 por ciento de un contrato para distintas obras del proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula.
El sobreprecio se debió a la falta de ajuste de los costos indirectos, de la utilidad y de los cargos adicionales.
Por otro lado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) reconoció irregularidades administrativas por 2.5 millones de pesos en contratos entre Pemex y la brasileña.
Vía Zócalo