- Es necesario que se contrasten las ideas para neutralizar campaña de mentiras
- EPN falsifica la historia al intentar legitimar la entrega de la renta petrolera
- Morena acude al monumento al General Cárdenas a desagraviarlo por la manipulación que se intenta hacer de su imagen
Al pie de monumento al General Lázaro Cárdenas, Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, retó al dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a sostener un debate público, abierto a la nación, sobre la privatización de la renta petrolera que propone Enrique Peña Nieto.
Ante la campaña de mentiras que se ha emprendido para intentar legitimar la privatización, Batres Gadarrama indicó que es importante contrastar ideas y lograr que se informe de manera equilibrada a la sociedad.
Dijo Batres Guadarrama, que se intenta falsificar la historia manipulando la figura del General Lázaro Cárdenas de acuerdo a los intereses del grupo expropiador. «Cárdenas propuso la expropiación del petróleo para beneficiar a la nación y Enrique Peña Nieto propone los contratos de utilidad compartida para regresarle el petróleo a las empresas transnacionales. Son dos caminos opuestos, el de Lázaro Cárdenas y el de Enrique Peña Nieto, no tienen nada que ver entre sí, van en sentidos opuestos. El camino del General fue nacionalizar, el camino de Peña Nieto es desnacionalizar», sentenció.
«Lejos de parecerse al General Cárdenas, Peña Nieto se asemeja a Miguel Alemán con sus contratos riesgo o a Calderón y a Fox con sus contratos de servicios múltiples, con sus contratos incentivados, o a Salinas que ha buscado los engaños para privatizar el petróleo». Asimismo calificó como una trampa los contratos de utilidad compartida que plantea Peña, ya que son el «caminito» para darle la vuelta a la expropiación del petróleo.
Por lo anterior, agregó, Morena acudió al monumento del General Cárdenas «a desagraviarlo por la campaña de descrédito que el gobierno federal ha emprendido contra su legado».
A pregunta expresa de los reporteros, informó el presidente de Morena, que legisladores pertenecientes a los grupos parlamentarios de las fuerzas progresistas, participarán en la movilización del 8 de septiembre, por ejemplo Alejandro Encinas, Ricardo Monreal, Manuel Bartlett, Ernestina Godoy. Subrayó que la convocatoria a dicha movilización está dirigida a todo el pueblo de México y a todos los que independientemente de su credo político o su afiliación, quieran formar parte de esta lucha.
Por su parte Clara Brugada Molina, secretaria del Bienestar, señaló que en días pasados, en el octavo gasolinazo del año 2013, brigadas de Morena realizaron brigadas informativas en 53 gasolineras del D.F. en contra de la iniciativa de Enrique Peña Nieto.
“En esta plaza simbólica para los mexicanos, exigimos a EPN respeto a la imagen de Lázaro Cárdenas, que no utilice de forma equivocada y demagógica el legado del expresidente de México, porque Lázaro Cárdenas jamás estaría de acuerdo con la iniciativa de entregar a manos privadas las ganancias petroleras”, indicó.
Sostuvo que Morena continuará en campaña de información en contra de la iniciativa de reforma energética, por lo que reiteró el llamado a los medios de comunicación “a que dejen de ser el caballo de batalla de las iniciativas de EPN” y llamó abrir espacios para el debate y la pluralidad. «Es importante que los medios dejen escuchar la otra voz, la de Morena, pues ya basta de mentiras, que digan la verdad y ésta es que el Gobierno federal pretende privatizar las utilidades petroleras».