Invitan al foro “Sin oro y plata se vive, sin agua no”, en Ixtepec, Oaxaca

Los habitantes de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, se pronuncian contra la minería a cielo abierto. Acusan que las concesiones mineras abarcan el 30% de todo el territorio de su pueblo, incluyendo a más de 10 barrios originarios.

Zapotecas rechazan proyecto minero

Regeneración, 6 de abril de 2016.- El Comité Ixtepecano en Defensa de la Vida y el Territorio invita al foro “Sin oro y plata se vive, sin agua no” que se realizará el domingo 19 de abril en ciudad Ixtepec, Oaxaca, con el objetivo de declarar a la zona como territorio libre de minería. Además de compartir experiencias de otros movimientos que resisten contra este tipo de proyectos en los pueblos de Oaxaca y otras partes de México.

“Ya nos han confirmado experiencias contra la minería en San Miguel Chimalapas, Zanatepec, Territorio chontal de sierra sur e istmo, valles centrales y sierra norte en Oaxaca, de igual forma vienen experiencias de otros estados, en donde organizaciones, comunidades y autoridades comunales y ejidales, adheridas a la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), están resistiendo ante este nuevo intento de despojo del colonialismo neoliberal”.

Aseguran que en esta lucha ya se han vinculado con el Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios y se han adherido a la REMA para articular su resistencia.

En el comunicado explican que la concesión minera en ciudad Ixtepec, que en un principio era de tres mil 850 hectáreas, este año ha pasado a las 8 mil 150 y abarca el 30% de todo el territorio de su pueblo, incluyendo a más de 10 barrios originarios.

“Por ello que para detener este megaproyecto, nuestro comité impulsó la integración de diversas estructuras de la comunidad, vecinos, familias, organizaciones sociales, colectivos ambientales y culturales, maestros, organizaciones de mujeres y de jóvenes”.

Además, denuncian que desde que se otorgó la concesión en 2006 para la explotación de una mina en el Istmo de Tehuantepec ha habido presión por parte de la empresa y de agrupaciones de gobierno que quieren intimidar a la resistencia que se ha unido en el comité para defender a su pueblo y sus modos de vida.

El comité Ixtepecano hace la invitación a medios libres, observadores nacionales e internacionales, así como organismos de derechos humanos para asistir al foro y adherirse al rechazo a los megaproyectos que impliquen minería a cielo abierto.