Alfonso Isaac Gamboa Lozano, jefe de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la SHCP, operó el desvío junto con el exsecretario general del PRI.
Regeneración, 11 de enero de 2018.- Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de la Secretaría de Hacienda está en la mira de la Fiscalía de Chihuahua acusado de operar junto con Alejandro Gutiérrez, exsecretario general del PRI, los recursos que se desviaron del gobierno de Chihuahua hacia las campañas del tricolor.
Gamboa habría redactado los convenios para otorgar los 250 millones de pesos en enero de 2016 para el “Fortalecimiento Financiero” del gobierno de César Duarte y los cuales fueron devueltos al mismo PRI, de acuerdo con testigos de la Fiscalía de Chihuahua.
De acuerdo con los testimonios ministeriales de Jaime Herrera, exsecretario de Hacienda de César Duarte, Gamboa incluso se ofreció a corregir los errores y solventar observaciones para evitar que los desvíos fueran detectados por la Auditoría Superior de la Federación.
El pasado 17 de diciembre de 2017, Gamboa firmó un nuevo convenio de “Fortalecimiento Financiero” para apoyar al gobierno del panista Javier Corral con 700 millones de pesos y tres días después de la firma, la Fiscalía de Chihuahua detuvo a Alejandro Gutiérrez, operador de Manlio Fabio Beltrones.
Luego de la captura de Gutiérrez, Hacienda canceló la entrega del recurso al gobierno de Corral y dijo que era por “insuficiencia presupuestal”.
Corral reveló que en una reunión el pasado 4 de enero, el Secretario de Hacienda intentó negociar la entrega del recurso a cambio de que Gamboa no estuviera implicado en las investigaciones.
“Nos preguntaron cuál era el estatus jurídico en la investigación contra Issac Gamboa. Quisieron entrar en un esquema de negociación”
«Les dijimos que no estábamos dispuestos a andar intercambiando investigaciones por recursos y dejamos asentado que estábamos ante una represalia política», dijo Corral en una entrevista radiofónica.
Con información de Reforma