IPN desarrolla sistema de alerta para mujeres en riesgo

El IPN informó que los desarrolladores del sistema de alerta pertenecen a la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y se titularon con este proyecto

Regeneración 8 enero 2022. Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) crearon un sistema de alerta para ubicación de mujeres en riesgo de desaparición que emite lugar y hora donde fue activado.

Mediante un comunicado el IPN informó que los desarrolladores pertenecen a la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA) y se titularon con este proyecto.

Este sistema de alerta funciona cuando las usuarias se perciben en riesgo y no cuentan con un celular a la mano.

¿Cómo funciona el sistema de alerta?

Cuando la usuaria presiona el botón del dispositivo rastreador, los contactos de confianza de la usuaria recibirán la alerta de activación.

LEER MÁS:  Derechos de mujeres a la Constitución, Sheinbaum firma decreto

Podrán visualizar su ubicación en un mapa de su desplazamiento por cinco horas con ayuda de un rastreador y una aplicación PWA (Progressive Web App).

Cada cinco segundos se envía su ubicación a la que los contactos pueden acceder por medio de la interfaz.

La alerta permanecerá activa hasta que se agote la batería del dispositivo, la usuaria la desactive ingresando un PIN o cuando alguno de los contactos reporte que esta a salvo.

Para poder utilizar este sistema es necesario instalar la aplicación llamada Eyes On en el celular de la usuaria.

Deberá anotar su nombre completo, correo electrónico y señas particulares como color de piel, cabello y estatura.

También es necesario ingresar el número de serie del dispositivo rastreador, así como registrar un PIN para la desactivación de alertas.

LEER MÁS:  Diputados aprueban primera Secretaría de las Mujeres en México

Después el sistema enlaza automáticamente el dispositivo rastreador con la cuenta de la usuaria.

El “Sistema de alerta y ubicación para mujeres en riesgo de desaparición” lo desarrollaron Jessica Esmeralda Rangel Acosta y José Martín Enríquez Rodríguez.

Indicaron que esta enfocado a mujeres del Estado de México y trabajan en un diseño que permita mayor practicada para portarlo en bolsas o mochilas.