El IPN exhortó a la población a verificar la calidad de los productos que se usan para la desinfección del hogar para reducir la propagación del Covid-19
Regeneración, 11 de julio de 2020. El investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Francisco Javier Barrón Santos, exhortó a la población a verificar la calidad de los productos que utiliza en la desinfección del hogar para reducir la propagación del coronavirus.
Esto luego de que en redes sociales y medios de comunicación se promueve la elaboración de “desinfectantes caseros” a base de sustancias que al mezclarse pueden generar daños a la salud.
Incluso se ofrecen productos fabricados sin los procesos o materias primas que garanticen su efectividad, pero que, pueden provocar hasta la muerte de las personas.
Extremar medianas de higiene
En este sentido, señaló que ante la situación de emergencia que vivimos por el Covid-19 se deben extremar las medidas de higiene, por ello se recomienda la desinfección de espacios y superficies con la utilización de productos elegidos adecuadamente (verificar que el fabricante sea una empresa seria), así como aplicarlos de acuerdo con las instrucciones de las etiquetas para evitar daños a la salud.
El especialista mencionó que por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, un producto muy efectivo para desinfectar y seguro para la salud es el cloro.
Esto siempre y cuando se diluya apropiadamente (20 mililitros del producto comercial por cada litro de agua).
“Otros desinfectantes–sanitizantes son el alcohol etílico e isopropílico, compuestos cuaternarios de amonio y aldehídos (glutaraldehído)”, señaló.
Alerta con productos que se venden por internet
Además advirtió a la población tener cuidado con productos que se venden por internet, ya que muchas veces no se elaboran con agua de la calidad requerida para alcanzar la efectividad óptima.
No mezclar productos
Asimismo, destacó la importancia de no mezclar productos de limpieza con la creencia de que se pueden potenciar sus efectos desinfectantes.
“Las personas suelen combinar el hipoclorito de sodio con múltiples productos, entre ellos con amoniaco, ambos producen la formación de cloraminas, las cuales pueden irritar los pulmones, causar tos o falta de aire, además se ha demostrado que son carcinógenas específicamente en el hígado”, destacó.