RESPUESTA: Sacar un barril de petróleo cuesta 10 dólares y se vende en 100 dólares en el mercado mundial. La ganancia es de 1000%. Es lo que ambicionan las compañías extranjeras.
Pero si se privatiza el petróleo, aumentarán los impuestos porque habrá menos dinero público (Pemex aporta 35% del presupuesto nacional) y Peña Nieto quiere cargarle el peso del faltante a la mayoría de la población, aumentando el IVA y los precios de los bienes y servicios.
Peña continuará con la misma política que beneficia a unos cuantos y perjudica a la mayoría de la población. Algunos ejemplos:
El precio de la gasolina ha subido 64% desde 2007, cuando iniciaron los gasolinazos cortesía del PRI y del PAN. La gasolina Magna pasó de 6.76 pesos (2007) a 11.14 (marzo 2013).
Con Peña el incremento de las gasolinas subió de 9 a 11 centavos por mes. Su proyecto es llegar a final de año por arriba de los 12 pesos por litro.
El salario apenas aumentó 23% estos 5 años (de 52.59 pesos diarios en 2008 a 64.76), un tercio de lo que subieron los combustibles y todo lo demás.
En cambio, en 2012 las 138 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores aumentaron 22% sus ganancias, por las que no pagan impuestos, a pesar de que su valor es superior al 42% del producto nacional.
El aumento de los energéticos, la carestía y la desigualdad social, provocan el incremento de la pobreza.
10 millones (29.9%) de los niños y niñas y adolescentes menores de 17 años de edad, padecen pobreza alimentaria; 21.4 millones viven en
la extrema pobreza, según estudio de Coneval y Unicef, 2013.
• 7 de cada 10 niños indígenas viven en condiciones de pobreza.
• Más de la mitad de los jóvenes mexicanos son pobres (53.8%).
• La pobreza infantil se concentra en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y parte de Veracruz.
• Uno de cada cinco mexicanos vive con hambre. Son 22 millones de personas que no pueden comprar comida suficiente, equivale a toda la población de Chihuahua, Jalisco, Guerrero y el DF o a la de todos los habitantes del medio rural.
• 8 de cada 10 mexicanos tiene alguna carencia de vivienda, educación, salud y acceso a la seguridad social.
Las familias mexicanas tienen dificultades para acceder a una buena alimentación porque ganan menos y los alimentos cuestan más. Quienes defienden los privilegios fiscales y la concentración de riqueza para una minoría, son los mismos que buscan privatizar la industria y las ganancias del petróleo, aumentar el IVA y los energéticos.
¿TE PARECE JUSTO TODO ESTO? NO TE QUEDES CON LOS BRAZOS CRUZADOS PARTICIPA
(Regeneración No. 28, abril 2013)
{jcomments on}