Irene Azuela, Daniel Giménez Cacho y otros van contra Ley de Seguridad Interior (VIDEO)

En un video en la red diversas personalidades se pronunciaron contra la Ley de Seguridad Interior que se pretende aprobar antes del 30 de abril.

Militares y policías armados ingresan a Universidad Autónoma de Chiapas

Regeneración, 22 de marzo de 2017.- Mucho se ha dicho contra la Ley de Seguridad Interior y ahora actores como Daniel Giménez Cacho e Irene Azuela se suman a la iniciativa de parar la legislación que aprobaría la presencia militar en las calles.

Esta Ley, que Peña Nieto lanzó y que se discute a nivel legislativo le daría seguridad jurídica a las Fuerzas Armadas para intervenir a la población civil casi sin restricción.

«Tener al ejército en las calles es peligroso», afirma Giménez Cacho en el video, «lo que hemos visto en los últimos 10 años desde que Felipe Calderón sacó al ejército de sus cuarteles, es que la seguridad se ha deteriorado en todo el país. Lejos de mejorar la violencia se ha convertido en el pan nuestro de cada día».

En el mismo video, el artista plástico Pedro Reyes hace referencia a que por cada persona que muere por uso de drogas, 12 mueren por la violencia que ha generado la guerra contra las drogas.

«No nos están matando las drogas, nos están matando las balas», afirma Reyes.

Por otro lado, Alejandro Madrazo, investigador del CIDE, señala que debido a la falta de investigación en los homicidios que se dan en México, no es posible saber si los 166 mil mexicanos muertos por la guerra contra las drogas eran delincuentes o no. A ello se suman los miles de desaparecidos que se reportan o no, en el país.

Madrazo señala que la Ley de Seguridad Interior que varios gobernadores y el PRI han respaldado, además de «establecer bases de operaciones, el realizar patrullajes, la lista cierra con un genérico ‘y las demás acciones que se consideren necesarias’; ¿qué quiere decir eso? Lo que que juzgen, lo que quieran. No hay controles a las acciones que autoriza esta ley».

Por si fuera poco, en el artículo 28, la nueva ley autorizaría a las fuerzas armadas para utilizar «cualquier método» para conseguir información; información que además quedaría reservada por el artículo 6, con lo que se bloquería la rendición de cuentas.

Por estas razones y más estas personalidades consideran que es peligroso que se apruebe la Ley de Seguridad Interior, pues no teniendo una ley que les da las facultades hacen atrocidades, ahora que se les legitime, sería peor.

Vía Aristegui Noticias.