Cuentas Públicas 2015 y 2017 de Peña Nieto rechazadas por irregularidades como gasto discrecional y desvíos. Diputados colaborarán con Auditoría Superior
Regeneración, 30 de octubre del 2019. Cuentas Públicas correspondientes a los años 2015 y 2017 fueron rechazadas por la Comisión de Presupuesto Cuentas Públicas de la Cámara de Diputados.
Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de dicha comisión detalló a los medios que se trata de “una condena política» a la gestión económica y financiera de los años 2015 y 2017.
Detalló que los hechos más sobresalientes de dichas Cuentas Públicas son gasto discrecional, la presión reiterada de mecanismos de desvío de recursos.
Puso como ejemplo la Estafa Maestra, así como el caso de Agro Nitrogenados, de Fertinal.
Diputados se suman a las investigaciones
En el dictamen de rechazo a dichas cuentas públicas se acordó una mesa de trabajo para colaborar en las investigaciones de la Auditoría Superior de la Federación.
La materia de investigación son las «graves y recurrentes» irregularidades en el gasto público en el sexenio de Peña Nieto.
Y, en ese marco es que se determinó rechazar ayer las Cuentas Públicas Federales de 2015 y 2017.
De esos periodos se tienen detectadas irregularidades que suman 670 mil 122.1 millones de pesos.
Entre las irregularidades halladas en la Cuenta Pública 2015 están que el Ejecutivo federal ejerció discrecionalmente ampliaciones netas por 222 mil 570 millones de pesos.
Además, en la Cuenta 2017, el Ejecutivo ejerció ampliaciones por 366 mil 975.1 millones de pesos.
También existe un monto de 80 mil 577 millones que requiere ser recuperado o aclarado por todos los entes públicos fiscalizados.
El mayor número de irregularidades en las cuentas públicas se concentró en el rubro de Gasto Federalizado, se indica.
Los diputados detallaron que son cinco entidades federativas que destacan por el número de observaciones, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Guerrero y Chiapas.
Los legisladores indicaron que estas cuentas públicas muestran fallas reiteradas en los ramos 23, 28 y 33.
Especialmente -subrayan- en la orientación del gasto a rubros no contemplados en la normatividad aplicable.