Parlamento británico no sesionará en cinco semanas. Es un “golpe a la democracia”, acusa el partido laborista, quien señaló al jefe de Gobierno de «dictador»
Regeneración, 28 de agosto del 2019. La reina Isabel II aprobó este miércoles la solicitud del primer ministro Boris Johnson de suspender el Parlamento durante casi cinco semanas antes del Brexit.
De esta forma los legisladores no podrán actuar para impedir que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo de por medio.
La solicitud de suspensión es iniciativa del primer ministro Boris Johnson que pidió se prorrogara el Parlamento.
El periodo prorrogado comenzaría entre el 9 y 12 de septiembre y concluiría el 14 de octubre de este año.
Sin tiempo suficiente
El tradicional discurso de la reina, con el cual abre sesiones el parlamento, quedó programado para el 14 de octubre.
La prórroga significa que el Parlamento carecerá del tiempo necesario para debatir la salida de la UE .
Esto deja la posibilidad de que la salida se produzca sin acuerdo, la vía menos deseada por las partes.
Se trata de un “golpe a la democracia” y el recién inaugurado jefe de gobierno actúa como un “dictador”, señaló la oposición laborista.
Reunión de «asesoría»
El Consejo Privado, conformado por políticos de alto rango que asesoran a la monarca, declaró que la aprobación de Isabel II se realizó luego de una reunión.
En dicho encuentro, la monarca se reunió con el líder de la Cámara de los Comunes, Jacob Rees-Mogg, el secretario parlamentario, Mark Spencer, y la líder de la Cámara de los Lores, Natalie Evans.
Esta decisión supone que los legisladores de la oposición podrían no tener tiempo suficiente para aprobar leyes que impidan que Reino Unido abandone la Unión Europea.
Esto podría suceder el 31 de octubre, fecha en que vence el plazo para el Brexit.
Migrantes centroamericanos, entre ellos 14 menores, son liberados luego de que sus captores pedían dinero en dólares para dejarlos ir. https://t.co/0oBVFxnVo9 vía @regeneracionmx
— RegeneraciónMx (@RegeneracionMx) August 28, 2019