Japón, México y Rusia con menor tasa de desempleo del G20

Japón con desempleo de 2.5%, México 2.6% y Rusia 3%. Mayor desempleo en Sudáfrica 32%, Turquía 8.9%, India 8,7%, Francia 7.5% y Brasil 7.4

Japón con desempleo de 2.5%, México 2.6% y Rusia 3%.  Mayor desempleo en Sudáfrica 32%, Turquía 8.9%, India 8,7%, Francia 7.5% y Brasil 7.4

Regeneración, 17 de abril de 2024. La embajada de Rusia en México hizo notar que tanto Rusia como México tienen el menor desempleo del mundo.

-“México y Rusia figuran entre los tres países con las tasas de desempleo más bajas del G20, según cálculos de Sputnik Mundo y sobre la base de los datos de servicios nacionales de estadística”.

Seguidamente, indica que la tasa de desempleo en México es del 2,6% y en Rusia es del 3%.

Cabe destacar que en sus propias cifras el país con menor desempleo es Japón con 2.5%.

Desempleo

-“Ya en abril de 2024, el Presidente ruso Vladimir Putin informó de una tasa de desempleo récord del 2,8% en el país”, acota la fuente.

Al tiempo que destaca que Putin llamó la atención sobre el hecho de que la tasa de desempleo es “uno de los indicadores más importantes del estado de la economía en su conjunto”.

E incluso dice que la economía rusa sigue desarrollándose activamente y supera los índices de crecimiento de los países del G7.

Esto, “a pesar de las sanciones occidentales, mientras que los países de la UE se “disparan en el pie” al intentar aislar a la Federación de Rusia”.

Enero, desempleo

Por otra parte fuentes ligadas a Organización Internacional del Trabajo señalaron en enero que entre los países del G20, solo China, Rusia y México registraron un crecimiento salarial real en 2023.

LEER MÁS:  Se atienden puntos focalizados de violencia en Chiapas: AMLO

Por otra parte, el año pasado, tanto China como Rusia también lograron uno de los mayores crecimientos de productividad entre los países miembros.

Y es que se indica que en los demás países, los trabajadores experimentaron una disminución en el valor de la remuneración real.

Al tiempo que se subraya que esta reducción fue aún más acentuada en Brasil (6,9%), en Italia (5%) y en Indonesia (3,5%).

Salir del desempleo

Aproximadamente 435 millones de trabajadores estarán buscando empleo en 2024, según estima el Informe Empleo Mundial y Perspectivas Sociales: Tendencias para 2024.

Y es que se trata de un texto de la OIT – Organización Internacional del Trabajo.

Por otra parte, el estudio también muestra que, a pesar de la reducción del desempleo después de la pandemia de COVID-19, los salarios han disminuido en la mayoría de los países del G20.

Esto, ya que los resultados positivos no han podido seguir el ritmo de la inflación.

-“Según la agencia de las Naciones Unidas, el panorama es preocupante y es poco probable que mejore a corto plazo”, se indica.

Reto global

Según Gilbert F. Houngbo, director general de la OIT, las tendencias de empleo a nivel global son preocupantes ya que aún existe una escasez significativa de trabajo digno.

LEER MÁS:  Por fin: Se levanta la contingencia ambiental en la CDMX y conurbe

Seguidamente, dice que el número de trabajadores en el mercado informal superó la marca de los 2 mil millones, llegando a 2,19 mil millones en 2023.

Actualmente, más de 241 millones de trabajadores viven en familias con renta per cápita inferior a 2,15 dólares por día.

“El crecimiento de la productividad y los estándares de vida tampoco han mejorado. Es particularmente preocupante que esto ocurra a pesar del progreso tecnológico”.

Además, precisó, “estamos presenciando desequilibrios crecientes en nuestros sistemas económicos y sociales”.

El informe recomienda que, para cambiar esta situación, los gobiernos deben esforzarse por una coordinación internacional “eficaz para enfrentar los principales desafíos económicos, ecológicos y sociales”, centrándose en aumentar la productividad y la calidad de vida.

Finalmente, el texto alienta las acciones discutidas en el G20 para mejorar el uso de los fondos multilaterales de desarrollo y apoyar a las economías más frágiles.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Síguenos en nuestro canal de YouTube también