En entrevista con Javier Alatorre, el subsecretario Hugo López-Gatell aseguró que existe un desfase en la actualización de cifras
Regeneración, 21 de abril del 2020. Tras la polémica generada en torno al llamado de Javier Alatorre de «no hacer caso» al subsecretario HUgo López Gatell, ayer el conductor entrevistó al funcionario.
Antes, Alatorre aclaró que jamás pidió que se desobedecieran las medidas sanitarias impuestas por la autoridad, que se sólo referían a los datos ofrecidos por la Secretaría de Salud.
Y aseveró que Tv Azteca siempre ha sido respetuosa con las leyes.
«Nos referíamos a los datos, a las cifras, a las inconsistencias y no a las medidas sanitarias. En ningún momento hicimos un llamado a desconocer indicaciones específicas del Consejo de Salubridad General respecto al aislamiento impuesto.»
PREOCUPACIÓN POR ECONOMÍA
Luego expresó la preocupación de él, y podría suponerse, de su jefe, Ricardo Salinas Pliego por la crisis económica, consecuencia de la pandemia por el Covid-19, desviando la atención del tema principal de sus declaraciones.
«Nos preocupa la pérdida de empleos, de ingresos, de dinero que afecta a todos los ciudadanos”, afirmó.
Cabe señalar que las empresas pertenecientes a Grupo Salinas, han continuado sus actividades a pesar de la cuarentena por coronavirus.
Incluso trabajadores de estas compañías ha denunciado que dentro de las instalaciones no se llevan a acabo las medidas de sana distancia.
DESFASE DE DATOS
Frente a frente con López-Gatel, el periodista le cuestionó sobre las discrepancias que existen entre los datos que ofrecen los gobiernos estatales y la actualización de los mismos.
Otro de los detonantes de lo emitido el pasado 17 de abril, en la que se hizo referencia a las «denuncias» del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla.
El funcionario respondió que esta situación se debe a los desfases de tiempo que existen en cuanto la entrega de información.
Explicó que son los encargados, a nivel local, los que envían a los distintos niveles de gobierno los datos que se ofrecen a diario, pero pueden existir contratiempos.
LA FASE 3
Después, el conductor preguntó sobre las implicaciones que traería la Fase 3, declarada por el subsecretario hasta este martes en conferencia de prensa matutina.
López Gatell señaló que esta es la fase más retadora de esta epidemia.
«En la primera tenemos decenas de casos; Fase 2, centenas de casos. Y en la Fase 3, millares de casos. La parte más complicada es garantizar que existan suficientes camas, ventiladores e insumos en todo el sector salud.
Y acotó que cualquier sistema de Salud en cualquier país del mundo va a ver rebasada sus capacidades, por más moderno que sea”, detalló el funcionario.