Javier Duarte casi entrega río La Antigua a Odebrecht

El ex gobernador de Veracruz quiso entregar el río La Antigua a la empresa brasileña Odebrecht, para que construyera una presa y una hidroeléctrica; la empresa esta señalada por casos de corrupción en varios países de Latinoamérica.

Regeneración, 30 de agosto de 2017.- El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, pretendía entregar a la empresa brasileña Odebrecht, la cual esta acusada de actos de corrupción en varios países de Latinoamérica, incluido México, entre los recursos naturales que quería entregar, destaca la construcción de una presa y una hidroeléctrica en la cuenca del río La Antigua, esto fue denominado “Proyecto de Propósitos Múltiples Xalapa” con el supuesto de abastecer de agua y electricidad a la capital del estado, pero a costa de más de 21 comunidades aledañas que dependen de ese río.

De acuerdo con ambientalistas, la cuenca del río La Antigua es una de las más importantes en la zona centro del estado, ya que desde 1935 cuenta con una protección que fue emitida por el presidente Lázaro Cárdenas para que no fuera alterado su curso.

Pero eso no le importó a los diputados del Congreso local, pues aprobaron el proyecto a finales de 2013, argumentando que Xalapa se estaba quedando sin agua potable y por esto era necesario construir la presa para mover el agua del río a la capital del estado; pero ni los legisladores, ni Duarte, ni Odebrecht esperaban el rechazo de los habitantes que se agruparon en una asociación que denominaron Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres , quienes acusaron que el ex gobernador entregó permisos exprés a Odebrechet, aunque señalaron que el proyecto venía desde la época del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, que fue cuando se inició, y ya con Duarte se buscó concretar.

Detallaron que este proyecto público-privado afectaría gravemente su forma de vida, pues muchos dependen del ecoturismo; otros son campesinos que utilizan el agua para regar sus plantaciones, y muchos más son pescadores.

Desde ese momento, hace más de siete años, habitantes de al menos diez municipios se opusieron a la construcción de la presa desde que comenzaron a percatarse del ingreso de maquinaria a diferentes comunidades.

Incluso, en 2010 la empresa instaló censores para medir los niveles de agua y movimientos geológicos, aunque el gobierno estatal negaba que la construcción estuviera en marcha. Posteriormente, ya constituidos como Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por los Ríos Libres, los opositores se plantaron de forma permanente al pie de la carretera a Jalcomulco (un paraíso del ecoturismo ) para evitar el avance de la obra, e impedir el ingreso a los trabajadores de Odebrecht, que a través de siete filiales intentaban realizarla.

Un día «Llegamos a las 6 de la mañana, éramos más de 500 personas, nos pusimos en la entrada de esta carretera, llegamos y ya nadie entra'», recordó Rafael Cid, un poblador de la zona.

Y aunque ya no es un plantón permanente, ahí siguen, casi cuatro años después, haciendo guardia, boteando en la carretera para financiar su protesta. Junto con los automovilistas y turistas que pasan por el lugar, también los han apoyado académicos y ambientalistas como la denominada La Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental (Lavida).

Al respecto, Emilio Rodríguez, ambientalista e integrante de esta agrupación, sostiene que «Xalapa no necesita agua, necesita que sus fuentes de agua sean conservadas, que los bosques del cofre de Perote sean preservados. Eso es lo que realmente se necesita, no una cortina de 100 metros de altura».

Según pobladores y académicos, el actual gobernador, Miguel Ángel Yunes, les ha dicho que impedirá que el proyecto siga adelante, y asegura que lo ha rechazado desde que tuvo noticia del mismo, por lo que descartó que vaya a permitir que se concrete.

“Denuncié que había un compromiso del gobierno del estado de darle a esa empresa 300 millones de pesos. Por fortuna se logró detener gracias a la movilización de los habitantes, se logró detener esa obra y obviamente yo no permitiré que se continúe». Y habrá que darle seguimiento para que cumpla.

Con información de: Milenio