Este Cabildo es único en el país, en ningún estado de la República hay un organismo que junte a los gobernantes municipales con su gobierno estatal: Brugada
Regeneración, 8 de noviembre de 2024. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada presidió la instalación del Cabildo capitalino con las y los alcaldes de las 16 de la capial.
Cabe destacar que la reunión se realizará cada dos meses con el objetivo de propiciar el diálogo entre el gobierno y las autoridades de la demarcación.
Clara Brugada y Cabildo
Y es que Brugada dijo que este cabildo tiene la finalidad de honrar la confianza que los ciudadanos depositaron en ellos.
Así en su discurso aclaró que el Cabildo es de acuerdo con el artículo 54 de la Constitución Política de la CDMX y del artículo 77-82 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública.
Y por ello declaró «este 8 de noviembre de 2024 formalmente instalado el Cabildo de la Ciudad de México».
«Ha quedado instalado –legal y formalmente– el Cabildo de la Ciudad de México establecido por la Constitución de la Ciudad de México, la Constitución Política de esta ciudad».
Luego de saludar a invitados y alcaldes, la Jefa Brugada señaló:
«El Cabildo es una reunión del Gobierno de la Ciudad y los gobiernos de las demarcaciones; es el consejo en donde concurren autoridades electas de esta ciudad para deliberar».
Asimismo, para «establecer acuerdos que atiendan a las preocupaciones fundamentales de la ciudadanía. Este Cabildo es un mecanismo de diálogo y coordinación que nos permitirá forjarnos objetivos comunes».
Esto «por el bien de la ciudad y de los ciudadanos».
La creación del Cabildo –como todos sabemos– fue fruto de la Constitución Política de la Ciudad de México, aprobada en 2017.
«Algunos de acá fueron diputados constituyentes y cuando fui también legisladora constituyente, con algunos integrantes de este Cabildo; fuimos impulsores de esta figura de coordinación y diálogo entre dos órdenes de gobierno y esto es muy importante».
Herencia
Este Cabildo es heredero del primer Cabildo de la ciudad. El Cabildo fue una de las instituciones más antiguas de nuestra ciudad y esto a pesar de que por casi 90 años fue suprimido del orden constitucional.
Después de la caída de México-Tenochtitlán, se fundó en 1522 el primer Cabildo de la Ciudad de México, cuya sede fue este lugar, —este espacio—; y este salón que todavía lleva el nombre de Salón de Cabildo de la Ciudad de México, cuyo emblema todavía puede verse afuera de este Palacio.
Seguidamente, la Jefa Clara abundo que el Cabildo fue una de las instituciones de mayor relevancia durante la época colonial en el país y los años posteriores.
«El Cabildo de la Ciudad fue también una de las primeras voces que defendió en 1771 la voz de los originarios de América sobre los españoles; en las decisiones del Gobierno de la Ciudad de ese entonces».
E incluso, «el primer órgano de gobierno que en 1808 planteó la necesidad de crear un gobierno legítimo propio, alejado de los conflictos europeos que existían en esa época, es decir, gobiernos independientes».
Independencia
Tiempo después, ya consumada la Independencia de México, con la Constitución de 1824 la Ciudad de México «fue designada como sede de la federación».
Y, «cuyo Cabildo estaba conformado por regidores y alcaldes de las municipalidades de México, existían municipios en ese entonces».
Y ya en el siglo XX, la Constitución de 1917 le reconoció a la ciudad su carácter municipal y autónomo.
Sin embargo, este carácter duró muy poco tiempo, hasta 1929, cuando el gobierno de la capital quedó en manos de la Presidencia de la República.
«Desde ese momento comenzó la lucha en favor de los derechos políticos de los capitalinos que tuvo —después de muchas reformas— un desenlace con nuestra actual Constitución».
Historias
Entonces, podríamos decir que la historia de nuestra ciudad y su gobierno ha sido también la historia de su Cabildo.
«Más de 500 años después de la fundación del primer Cabildo de la Ciudad de México, estamos llamados nuevamente en este salón histórico a trabajar por el bien de nuestra ciudad».
Así, «contribuir a escribir una página más de la historia de la capital de las y los mexicanos», señaló Clara.
«Y estamos aquí para honrar la confianza que los ciudadanos depositaron en cada uno y en cada una de nosotras, tenemos el deber de velar por el bien de nuestros gobernados bajo los más altos principios de servicios, democracia y buen gobierno»
Conjunto
Sepan que «en el Gobierno de esta Ciudad siempre habrá la voluntad de trabajar conjuntamente para el bienestar de los habitantes de esta gran ciudad, porque gobernar es servir».
Además, dijo que «este órgano cumplirá cabalmente con sus funciones y abordará los asuntos principales de la ciudad».
Asimismo, Brugada citó: como son el agua, los servicios públicos, la movilidad, la vivienda, las finanzas públicas, la justicia territorial, los cuidados, bienestar social e igualdad.
«Aquí será un espacio para acordar los grandes temas territoriales de la capital», sostuvo.
Por otra parte, Brugada asentó:
«Somos la Ciudad de México, un territorio entrelazado y las fronteras administrativas que tenemos no deben ser obstáculo para la prosperidad de la ciudad y para llegar a acuerdos».
La transformación de la ciudad nos involucra a todas y todos por igual; es una causa en común que los gobernantes debemos abrazar y por la que debemos caminar juntos.
Casa de Todes
La ciudad es la casa de todas y todos y «esta Ciudad de México es una ciudad plural y este Cabildo representa la pluralidad de la Ciudad de México».
Esto, «igual que otras instancias que tiene la propia ciudad, como es el propio Congreso de la Ciudad de México».
Así que «la instalación de este Cabildo es una gran oportunidad para seguir haciendo de nuestra capital un territorio de seguridad, de paz, de justicia, de igualdad».
«…, que sea a la vez un ejemplo en todas las entidades de nuestro país para las y los mexicanos».
Y lo digo, dijo Brugada, «porque esta figura y este Cabildo es único en el país; en ningún estado de la República hay un organismo que junte a todos los gobernantes municipales con su gobierno estatal».
Así que estamos llamados a hacer historia en este Cabildo, tomando en cuenta «la construcción histórica también de esta ciudad».
Nuestra ciudad es la capital de esta nación y el corazón de la transformación.
Así que, «¡los convoco a que todos, a todas, a que trabajemos juntos por el bien de la ciudad y por el bien de su población!»
Finalmente Brugada proclamó «¡Hagamos de este gran trabajo a favor de sus habitantes, nuestro horizonte común!».
Y «¡Qué viva el Cabildo de la Ciudad de México!»
Síguenos en nuestro canal de YouTube también