Detienen al director de la Policía Estatal de Puebla por robo de gasolina
15 de julio del 2015.-Efectivos del Ejército mexicano detuvieron a Marco Antonio Estrada López y Tomás Méndez Lozano, director y Jefe de Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal Preventiva, por su relación con la comisión del delito de robo de combustible a Petróleos Mexicanos.
Los jefes policiacos estatales están implicados en la ordeña clandestina a ductos en la zona de Tepeaca, donde los militares montan vigilancia desde junio para frenar los robos de combustible.
La detención se realizó ayer a las nueve de la mañana, después que un detenido por robo de combustible, fuera presentado por ante el Ministerio Público Federal, donde denunció que los mandos policías estatales le “quitaron” la mitad del hidrocarburo antes de entregarlo a las autoridades. Con la denuncia se dio aviso al Ejército, que realizó un operativo en el municipio de Tepeaca, donde fue aprehendido Estrada López mientras conducía la patrulla PE-330 de la Policía Estatal, con placas de circulación SL-96-131.
En la patrulla del director se ubicaron contenedores con hidrocarburo, que junto con las armas de cargo y los agentes fueron puestos a disposición de la delegación de la PGR.
El jefe policial, Estrada López, había sido señalado por elementos policiacos a su cargo, quienes en manifestaciones o a través de mensajes de texto lo acusaban de realizar actividades ilícitas, una de ellas relacionada con el robo de combustible.
Marco Estrada, director de la Policía Estatal fue jefe de Operaciones Especiales, encabezó operativos como el desalojo de vecinos de San Bernardino Chalchihuapan en la autopista Atlixcáyotl, operativo que dejó un muerto, durante el período de Facundo Rosas como secretario de Seguridad Pública (SSP).
La procuraduría estatal informó que los dos funcionarios fueron separados de sus cargos.
Con información de: Excélsior 150715