Regeneración, 16 de noviembre de 2015. Un líder jihadista belga que reside en Siria está siendo investigado como el posible autor intelectual de los ataques en París, según lo que una fuente francesa dijo a la agencia AFP.
Abdelhamid Abaaoud tiene 28 años y es de ascendencia marroquí, ha peleado con el Estado Islámico en Siria y ha estado huyendo desde que la policía atacó a una célula jihadista en la ciudad de Verviers, en Bélgica.
Investigadores ven un vínculo entre este líder jihadista y los ataques de París el viernes pasado, donde murieron 129 a manos del EI.
Abaaoud fue sentenciado a 20 años de prisión durante un juicio al que se ausentó en una corte en Bélgica, estuvo en contacto con al menos uno de los hermanos Abdeslam.
Brahim Abdeslam fue uno de los atacantes suicidas en Paris, su hermano Salah es buscado por la policía.
«Este elemento y el fanatismo de Abaaoud nos permite vincularlo a los ataques», dijo la fuente francesa a AFP. Pero aclaró que aún es «demasiado pronto» para hacer conclusiones.
Un funcionario dijo a The Associated Press, que que Abaaoud podría ser responsable de otros ataques que fueron frustrados: uno contra un tren de alta velocidad que iba rumbo a París y que fue frustrado por tres jóvenes estadounidenses en agosto, y otro contra una iglesia en los suburbios de la capital francesa.
Sin embargo, el fiscal belga Eric Van Der Sypt dijo a Reuters: «son rumores, no están confirmados de ninguna manera y no haremos comentarios al respecto.»
The connections beteen jihadists involved in #Parisattacks pic.twitter.com/COgZOjOF9D
— Agence France-Presse (@AFP) noviembre 16, 2015