Johnson & Johnson multado por alentar consumo de opioides

Johnson & Johnson deberá pagar 572 millones de dólares. Crisis por consumo de opioides, 400 mil personas han fallecido por esa causa entre 1999 y 2017 en EU

Opioides, ilustración

Regeneración, 26 de agosto del 2019. Johnson & Johnson enfrenta el primer juicio en contra de empresas promotoras del uso de opioides en Estados Unidos. En este caso se le señala como culpable de «engañoso mercadeo» que cambió la vida de consumidores, creando una «molestia pública».

Se trata de la decisión de un juez de Oklahoma que halló fundada demanda y estableció que la empresa deberá pagar 572 millones de dolares.

El juez de Oklahoma indicó que la multinacional Johnson & Johnson es responsable de alimentar la crisis de opioides en ese estado.

El juez Thad Balkman sentenció a la compañía que deberá pagar 572 millones. Balkman describió la crisis de los opioides como un «peligro inminente y amenaza”.

LEER MÁS:  Nueva York sufre la peor sequía en 150 años, amenazan incendios

El juez dijo:

“el engañoso mercadeo y promoción de opioides de Janssen y Johnson & johnson creo una molestia según lo definido por (la ley), incluyendo el hallazgo de que esas acciones comprometían la salud y la seguridad de miles de ciudadanos de Oklahoma».

J&J apelará la decisión

J&J fue el único demandado que quedó en el juicio de siete semanas, que comenzó el 28 de mayo.

Por su parte Telemundo detalló que en el caso Purdue Pharma, el fabricante privado de OxyContin y Teva Pharmaceutical llegaron a un acuerdo con el estado antes del inicio del juicio.

Aunque se aclara que ninguna de las dos compañías admitió algún delito.

Epidemia

La epidemia de opioides que mató a más de 400.000 personas en Estados Unidos entre 1999 y 2017, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

LEER MÁS:  Sheinbaum subraya aportaciones de paisanos a la economía de Estados Unidos
Fiscal contra prácticas de ventas

El Fiscal General de Oklahoma Mike Hunter combatió las prácticas de venta de Johnson & Johnson que  calificó jurídicamente como “molestia publica”, que cambio las vidas de las personas adictas.

Mismo que le costará al estado entre 12 mil 700 y 17 mil 500 millones de dólares.

El estado estaba pidiendo más de 17.000 millones de dólares por los daños causados.

J&J, la cual vendió los opioides analgésicos Duragesic y Nucynta, ha negado las acusaciones.