Jorge Ramos noquea a Ricardo Anaya en la Ibero (VIDEO)

Luego del discurso de Anaya en la Ibero, los alumnos y Jorge Ramos interrogaron al candidato que salió ‘noqueado’ por el periodista.

 Regeneración, 05 de junio de 2018.- Parece que Ricardo Anaya no esperaba los cuestionamientos de Jorge Ramos, quien fiel a su estilo preguntó al candidato sobre los estudiantes de Ayotzinapa, su postura frente al aborto y otros temas espinosos, durante el Foro en la Ibero.

Luego de su discurso, en donde presentó sus acciones de gobierno y opinó sobre distintos temas, estudiantes de la Universidad lanzaron preguntas sobre educación, condiciones laborales, aumento del salario, Ayotzinapa entre otros.

Todo parecía ir bien para Anaya, hasta que Ramos lo cuestionó sobre el caso Ayotzinapa

“Primero: ¿Cree usted que están vivos los estudiantes de Ayotzinapa?”, dijo Ramos

“Yo espero que sí, quiero creer que sí, tengo esperanza que sí y creo que el Estado mexicano no debe de descansar hasta encontrarlos”, contestó Anaya.

“Usted ¿aceptaría que viniera una comisión de Naciones Unidas como ha ocurrido, por ejemplo, en el caso de Guatemala?

“Absolutamente yo sí creo en la asistencia internacional y sí creo en el GIEI. Y lo que haría es Justicia”, dijo el candidato.

“A ver, pero Justicia es muy abstracto”, responde Ramos. “¿Pudo esto haber ocurrido sin que Peña Nieto supiera?”

“¿Qué cosa, la desaparición?”, soltó Anaya.

“El ocultamiento de la información”, aclaró Ramos.

“No lo sé, no lo sé, mira, yo no soy… en lo absoluto defensor de este régimen, me parece un régimen profundamente corrupto e ineficaz, pero tampoco podría yo especular…”

“Pero ¿ocultó el gobierno de Peña Nieto la información sobre Ayotzinapa?”, persistió Ramos

“No lo sé, de lo que sí estoy convencido es de que con el fallo de ayer confirma que la PGR torturó gente para que dijeran cosas que no sucedieron y que lejos de ayudar a esclarecer la verdad este gobierno fue un obstáculo para que ocurriera. Si el presidente estuvo enterado, me parece gravísimo”.

Más tarde le preguntaron por la situación de la educación en México y puntualmente sobre los maestros, sobre lo que Anaya tuvo que reconocer que la Reforma Educativa fue mal implementada.

“Se ha implementado muy mal la reforma educativa, los maestros están muy enojados en todo el país y tienen razón”, dijo.

“Hoy se invierte más del triple en esas evaluaciones que en lo que se gasta en la formación y capacitación de los maestros, eso es absurdo”.

Retomó la información de Aurelio Nuño, quien gastó más de mil 900 millones en promover su imagen que lo que se gastó en la educación de todos los maestros de la República.

Ramos empezó su serie de preguntas con una afirmación: “Todo parece indicar que va a perder”.

“Yo no creo”, dijo Anaya, indicó que contestaba con la verdad y él creía que ganaría la elección, pese a que la gran cantidad de las encuestas lo colocan en un lejano segundo o tercer lugar.

Ramos le preguntó si estaban ante un caso como el Brexit o el referéndum de Colombia donde las encuestas no reflejaron la tendencia real a lo que Anaya respondió que primero, había una  enorme contradicción entre todas las encuestas.

“Bueno, no, porque en todas va perdiendo usted”, dijo Ramos.

Más tarde Anaya indicó que más allá de los que se publica los partidos políticos y entidades de gobierno hacen sus propias mediciones, ante lo que Ramos consideró que eso sería noticia

“¿Usted tiene mediciones internas que indican que va a ganar?”, preguntó.

“Sí”, dijo Anaya.

Sobre una posible declinación, Anaya la descartó por completo y aseguró que ganará el próximo debate.

Más tarde Ramos preguntó por la acusación de Felipe Calderón, quien señaló de acabar con la democracia al interior del PAN por imponerse como candidato presidencial, cuando Margarita Zavala era la más apta para ello, y preguntó si le había pedido disculpas.

“Se lo he dicho a Margarita de frente, por supuesto que yo he actuado de buena fe, si yo en algo la ofendí, por supuesto que le pido una disculpa”, comentó Anaya.

“Ella a mí me dijo que usted la sacó de la candidatura del PAN”, increpó Ramos.

“No me queda claro si se está disculpando o no con Margarita”, volvió a arremeter.

“Lo que pasa es que actué de buena fe, Jorge”, dijo Anaya.

Aunque Ricardo Anaya se define para la elección como un hombre antisistema, Ramos señaló que mientras fue funcionario pública jamás se declaró en contra de la política de Guerra contra las Dorgas de Felipe Calderón, que sumió al país en una estela de muerte.

“¿Usted no es continuidad? Trabajó con Calderón, ¿eso no es continuidad? Pactó con el presidente Peña Nieto, ¿no es eso continuidad?, usted aprobó las reformas, hay fotografías de usted aplaudiéndole a Peña Nieto”, dijo Ramos.

Ante tales cuestionamientos, Anaya se salió por la tanjente y dijo que está a favor de México y que votó por las reformas que consideraba mejor.

Hablando de Peña Nieto, Jorge Ramos señaló que durante la entrevista pasada de marzo, él había señalado que lo metería a la cárcel, mientras que para abril, abrió la posibilidad de “construir” con quien haya que construir para ganar la elección.

“O lo mete a la cárcel o se va de cuates a cenar con él”, señaló Ramos.

En otro orden de ideas, Jorge Ramos preguntó la postura del candidato sobre el aborto-

“Ha dicho, sobre el aborto, que está a favor de la vida y en contra de que se criminalice a las mujeres, está a favor del aborto?”, preguntó Ramos.

Para la respuesta, el candidato dio vueltas, indicó que está a favor de la vida y cree que un feto es una persona sujeta de derechos, pero no está a favor de que se meta a la cárcel a las mujeres por ello.

“¿Está en contra del aborto?”, cambió la pregunta Ramos.

“Sí”, dijo el candidato, “siempre que no se criminalice”.

En relación al matrimonio igualitario, Anaya dijo estar a favor y señaló que incluso si no estuviera a favor, la Suprema Corte ya emitió una resolución que permite la unión de personas del mismo sexo en todo el país.

Sobre la despenalización de la marihuana, indicó estar abierto al uso medicinal y para uso recreativo, se someterá a votación.

En la última parte de la conversación en la Ibero, Ramos cuestionó a Anaya en relación a su defensa de las fuerzas armadas del país, que tienen 10 mil denuncias de abuso.

«Una cosa es una institución (y sí creo en esa institución), y otra cosa es que algunos integrantes hayan violado la ley», dijo.

Finalmente Ramos dijo: «ya que no quería hablar de López Obrador, déjeme preguntarle de López Obrador», lo que provocó las carcajadas de los asistentes.

«En el último debate, López Obrador dijo de usted ‘Anaya es un demagogo, un canallita’, ‘voy a cuidar mi cartera’, ‘acabas de decir que escribiste un libro se llama las mentiras de Anaya’, ‘ricky riquín canallín’, en el debate no pudo contestar, le pido su respuesta», dijo el periodista.

Según Anaya las frases de AMLO dan «pena ajena».

«Un debate no es un concurso para bufón del pueblo, ni quien pone los mejores apodos», dijo.

En la última pregunta, Ramos preguntó en inglés a Anaya si cree que Trump es un tirano y racista, si se lo diría en su cara. Anaya dijo que sí, que piensa que tiene una visión racista.