El joven Guillermo Chin explicó que su linea de investigación es Ciencias Planetarias y Astrobiología, las cuáles le permitieron colaborar en el proyecto Dragofly de la NASA
Regeneración 28 septiembre 2022. El joven mexicano de origen maya Guillermo Adrián Chin Canché participará en el Proyecto Dragonfly de la NASA para estudiar a Titán, una de las lunas de Saturno.
De acuerdo con Guillermo Chin esta muy emocionado de participar en este proyecto de la NASA.
“Es la culminación del esfuerzo y el trabajo. Pero lo más importante es que refleja el conocimiento que heredé de mis antepasados mayas que fueron sabios astrónomos”, comentó el joven a EFE.
El joven Guillermo Chin se encuentra viviendo en Ensenada, Baja California donde estudia Oceanografía Física en el Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores.
Además, el joven explicó que su linea de investigación es Ciencias Planetarias y Astrobiología, las cuáles le permitieron colaborar en el proyecto de Dragofly.
Agregó que su trabajo en la NASA será estudiar la atmósfera del satélite Titán de Saturno que es similar a la Tierra.
“El objetivo es predecir fenómenos meteorológicos en el planeta. Con ello determinar cómo afecta la generación de moléculas orgánicas y qué tanta turbulencia hay para que pueda volar el Dragonfly”, indico.
El joven de origen maya recordó que la atmósfera de Titán es espesa y es otro de los sitios que se conocen hasta ahora del Sistema Solar con lagos, océanos y ríos pero en ligar de agua tiene metano líquido y etano.
Proyecto Dragonfly de la NASA
Cabe señalar que el Dragonfly es una especie de helicóptero que sobrevolará la luna mas grande de Saturno en busca de vida muy similar al Proyecto Ingenuity en Marte.
El astrobiólogo mexicano participará a lado de 117 científicos de todo el mundo. Así que pondrá en alto el nombre de su ciudad natal Bethania, Campeche, y de “toda la Península de Yucatán”.
Además, para dedicarse de lleno al estudio de las Ciencias Planetarias y la Astrobiología tuvo que dejar Campeche por lo que dijo extraña la entidad.
También aprovechó para agradecer a la gente que lo ayudó en los momentos difíciles pues gracias a ellos esta viviendo uno de los momentos mas emocionantes de su vida.
“En el proyecto de la NASA entregaré al 100 por ciento mi corazón. Dejaré en alto el nombre de Campeche, México y la Península de Yucatán, donde vivieron los mayas, los mejores astrónomos, matemáticos y arquitectos del mundo”, puntualizó el joven.