Joven premiado por la NASA asesinado en un intento de robo

David Varlotta obtuvo el segundo lugar en Feria Internacional de Ciencia en Los Ángeles, la NASA decidió distinguir su invento y puso su nombre a un asteroide recién descubierto.

El lunes 30 de mayo este joven de 24 años recibió un tiro por la espalda cuando dos delincuentes intentaron, sin éxito, robarle el auto.

davidvarlotta_nasa

Regeneración, 7 junio 2016.- Hace cinco años, el joven argentino David Varlotta obtuvo el segundo puesto en la 62° Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Intel-Isef, en Los Angeles. El jurado premió su proyecto para destilar agua en zonas áridas destinado a ayudar a niños de una escuela de Jujuy, en el noroeste argentino. Tiempo después la NASA decidió distinguir su invento y puso su nombre a un asteroide recién descubierto.

El lunes 30 de mayo este joven de 24 años recibió un tiro por la espalda cuando dos delincuentes intentaron, sin éxito, robarle el auto en la puerta de su casa en Villa de Mayo, en el conurbano de Buenos Aires.

Su madre, Mirta, contó a la prensa que su hijo llegó de madrugada y ella misma se encargó de abrirle la puerta. Fue en ese momento que vio a dos hombres armados, se asustó y gritó. “Eran muy jovencitos, dispararon a mi hijo y se fueron”, dijo.

Hasta el momento un joven de 17 años, apodado “Massita”, ya fue detenido acusado de ser uno de los partícipes del asalto que provocó la muerte de David Varlotta, quien murió cuatro días después en el hospital.

En 2011, Varlotta presentó en Los Ángeles, junto a su compañera Ruth Maurete, un proyecto que llamó “Sistema Autónomo de Destilación de Agua S.A.D.A.”, y ganó. Semanas después la presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo recibió en la Casa Rosada. En 2013 llegó el premio de la NASA. Varlotta manifestó entonces su sorpresa en una entrevista concedida a la TV Pública. “Creo que es algo que me supera”, dijo el joven.

El proyecto de Varlotta y Maurete nació para descontaminar el agua en el noroeste argentino para cultivar alimentos. En esas zonas la actividad minera es el principal enemigo, y los valores de arsénico en general son muy altos. Los dos jóvenes idearon como solución un «sistema de destilación de bajo costo, propulsado por energía solar, que libera de metaloides y bacterias el agua volviéndola nuevamente apta», según dice su proyecto.

La muerte de David ha provocado un gran impacto en Argentina en momentos en que la inseguridad ha vuelto al listado de preocupaciones sociales, se sienten en la calle.

 

Con información de El país y El Clarìn