Pronunciamiento de #JuventudEsMORENA Guanajuato en relación al asesinato del joven Ricardo Esparza Villegas durante el Festival Internacional Cervantino en Guanajuato Capital.
Regeneración, 22 de octubre de 2014.-La violencia de estado no tiene límites de entidades federativas. La barbarie se percibe de Guerrero a Guanajuato, sin que las autoridades, en ninguno de sus niveles, haga algo para frenar esta masacre que ya suma un muerto más.
Con el ánimo de exhortar a que se ponga un alto a esta barbarie, exigimos enérgicamente a Miguel Márquez Márquez, gobernador del Estado de Guanajuato, el esclarecimiento de la muerte del joven Ricardo de Jesús Esparza Villegas, quien murió tras haber sido levantado por elementos de la Policía, según el testimonio de amigos y acompañantes, mientras se encontraba de visita en la capital del estado con motivo del Festival Internacional Cervantino.
El estudiante de ingeniería en Mecatrónica del Centro Universitario de Lagos de Moreno que pertenece a la Universidad de Guadalajara, de manera trágica se ha convertido en un ejemplo más de la falta de garantías y el nulo reconocimiento de los derechos humanos en esta entidad, como en el resto del país.
Lejos de responsabilizar a partidos políticos, el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), pretende exigir a Miguel Márquez Márquez y a su gabinete de seguridad, así como al alcalde Luis Gutiérrez Márquez, el cumplimiento de sus obligaciones como funcionarios públicos, motivo suficiente para que se aboquen a la investigación y posterior castigo de los verdaderos culpables, pues aparentemente, las corporaciones policiacas, en lugar de garantizar la seguridad de los asistentes a este festival cultural de alcance internacional, están involucradas en este fatal deceso.
Parafraseando a la escritora mexicana Elena Poniatowska, ¿Qué se puede esperar de un país, o de un estado como Guanajuato, que mata a sus juventudes? ¿Qué podemos esperar de un gobernador como Miguel Márquez Márquez que con sólo saliva “instruye llegar a fondo” y de un alcalde capitalino como Luis Gutiérrez Márquez, que hasta niega la detención del joven por policías municipales?
No se puede omitir que hay testimonios de ciudadanos como el líder de la Asociación de Bares y Cantinas de la capital guanajuatense, que señalan la brutalidad con la que han procedido los elementos de las corporaciones policiacas para “resguardar” la seguridad del Festival Internacional Cervantino.
La situación actual de México es más que preocupante, pues la violencia y sobre todo, la violencia de estado, es ya una constante sin freno que poco a poco raya en el exterminio del futuro de una nación, que son sus jóvenes, pues este infame acto de brutalidad se suma a la desaparación de los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero y la ejecución de otros tantos más en Tlatlaya, Estado de México, a manos del Ejército Mexicano.
Así, Guanajuato se une a la lista de la brutalidad, la represión y el desprecio de los gobernantes hacia la ciudadanía, pues en ninguno de los casos se ha notado verdadero compromiso por garantizar a la población su seguridad y el respeto de sus derechos humanos.