Collado, el abogado hoy detenido, está involcrado en el caso de Libertad Servicios Financieros. Entre los beneficiados está el gobernador de Querétaro
Regeneración, 10 de julio del 2019. La “venta ilícita” de un inmueble en Querétaro llevó a Sergio Bustamante Figueroa a descubrir “actividades financieras ilegales”.
Así lo afirma el mismo empresario en declaraciones ante la Fiscalía General de la República al señalar dichas actividades de la empresa Libertad Servicios Financieros.
Esta empresa, hasta este miércoles, tenía como presidente de su Consejo de Administración el abogado Juan Ramón Collado Mocelo.
Collado está detenido e investigado por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
«Organización delincuencial»
Bustamante Figueroa afirma que detrás de “esta organización delincuencial” están también los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari y Enrique Peña Nieto.
Dice también forman parte el actual Gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, y el senador panista Mauricio Kuri González.
La orden de aprehensión girada contra Juan Ramón Collado y otras cuatro personas, incluye las comparecencias del demandante ante la FGR.
Dicha carpeta de investigación está identificada con el registro FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000949/2019.
Lavado de dinero
En las comparecencias, el empresario asegura que se enteró que dentro de Libertad Servicios Financieros se realizan “actividades ilegales”, como el lavado de dinero.
Esta conclusión es producto de las indagatorias e investigaciones que realizó a título personal.
Bustamante declaró: “Me enteré por diversos medios de que a partir de la ilegal compra venta del inmueble de mi propiedad”, señala.
“Y utilizando los mismos recursos, dentro de Libertad Servicios Financieros se llevan a cabo actividades financieras ilegales”, acusa.
“Tales como transferencias de sumas muy importantes a entidades financieras del exterior, tales como España y Andorra”, puntualiza.
Y explica: “Esquema que a decir de mis informantes es utilizado como método para blanquear el dinero”.
Los propietarios
También menciona los nombres de quienes conservan la propiedad en cuestión: “Juan Ramón Collado Mocelo y José Antonio Rico Rico”.
Bustamante trabajó con este último quien es ex presidente de Cajas Libertad.
También señaló al empresario queretano Javier Rodríguez Borgio y dijo que conservan la propiedad y la mayor parte de las acciones de Libertad Servicios Financieros.
Menciona que esto se realizó “mediante contratos privados celebrados” entre ellos mismos.
Señala a la CNBV
Acusa incluso que se han manejado en complicidad con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
Esta última afirmación la basa en que ha sido omisa “en intervenir y en su caso sancionar” a la institución pese a las denuncias.
Bustamante Figueroa dice que “en el actual consejo de administración [de Libertad Servicios Financieros], algunas personas representan intereses ocultos de otros personajes”.
Menciona que dichos personajes “también participan en los beneficios económicos derivados de los hechos ilícitos que se llevan a cabo en dicha Institución financiera”.
Y asegura también que Rico Rico le comentó en una ocasión que Juan Collado “era en realidad prestanombres de Peña Nieto”.
Nombres y apellidos
En palabras del empresario, plasmadas en la orden de aprehensión, afirma: “Toda esta organización delincuencial (en Libertad Servicios Financieros) tiene nombres y apellidos:”.
“Carlos Salinas de Gortari, Enrique Peña Nieto, Francisco Domínguez Servién, Mauricio Kuri González, Juan Ramón Collado Mocelo, Javier Rodríguez Borgio y José Antonio Rico Rico”.
Por su parte, la propia firma difundió un comunicado este miércoles. “Libertad Servicio Financieros es una institución con más de 59 años de servicio”, menciona.
El comunicado indica que sus servicios se han dado “ofreciendo siempre soluciones a las necesidades de nuestros clientes, inversionistas y colaboradores”.
La empresa señala en su mensaje estar “comprometida con la transparencia y la legalidad”.
Un prestanombres
Sergio Bustamente asegura que en 2014 el propio José Antonio Rico Rico le dijo que Juan Collado era el prestanombres de Enrique Peña Nieto.
Esto lo dijo en su comparecencia del 20 de junio de 2019 ante la Fiscalía. En ella cuenta un detalle de aquella ocasión.
Dijo que él mismo pudo ver el arribo de una camioneta de valores cargada con varias cajas de dinero en efectivo.
Dichas cajas las recibieron en el edificio corporativo de Libertad S.A. de C.V. –hoy Libertad Servicios Financieros– que, según Rico, pertenecían al ex mandatario.
Sergio Bustamante Figueroa afirma haber trabajado en Libertad S.A. de C.V. de 1997 a 2007 y que tenía una relación de confianza con Rico Rico.
Operador financiero
Bustamante señala al contador Romeo Ovando como la persona que operaba todos los movimientos ilícitos financieros dentro de la organización Libertad S.A. de C.V. S.F.P
Relató que por su cercanía con Rico Rico supo que aquel operaba movimientos financieros irregulares de Juan Collado Mocelo.
“Incluso en una ocasión, aproximadamente en octubre o noviembre de 2014, estando yo presente, llegó una camioneta de valores a Libertad S.A. de C.V. S.F.P.
Dijo que las cajas contenían efectivo: “Me comentó Rico que era dinero de Peña Nieto”, dice su testimonio.
“El mismo fue recibido por personal de Libertad S.A. de C.V. S.F.P. es decir Romeo Ovando y otros; la verdad no supe el destino”.
Sin embargo, en esa ocasión fue en la que José Antonio Rico Rico le comentó que Juan Collado era en realidad prestanombres de Peña Nieto”.
Era copropietario
La denuncia presentada y la investigación de Sergio Bustamante Bautista surgió a raíz del despojo que sufrió de un inmueble en Querétaro.
Bustamante era copropietario junto con José Antonio Rico Rico.
Dicho inmueble fue adquirido por Libertad Servicios Financieros y de cuya transacción se benefició el propio Juan Collado.
Así lo describe en la orden de aprehensión, cuya copia posee Regeneración.
Cronología
A continuación una lista con los hechos más relevantes del caso desde el año 2010:
19 de abril de 2010: José David Aguilar y José Ma. Cabrera López constituyen la empresa Operadora Inmuebles del Centro S.A. de C.V.
21 de abril de 2010: Los fundadores venden sus acciones a José Guadalupe Aboites Hernández y a José Guevara Aguilar.
13 de mayo 2010: A través de Operadora Inmuebles del Centro S.A. de C.V. se adquiere un terreno ubicado en el Centro de Querétaro.
En ese sitio se construye un edificio valuado hoy en día en 700 millones de pesos.
22 de junio de 2010: Guevara Aguilar vende sus acciones a Sergio Hugo Bustamente Figueroa, y Aboites Hernández le vende a José Antonio Rico Rico.
Este último ha desempeñado funciones ejecutivas en la empresa Libertad Servicios Financieros).
30 de julio de 2013: Se celebra una nueva asamblea ordinaria de Operadora Inmuebles del Centro donde se acuerda la transmisión de acciones.
Esas acciones pasan de José Guadalupe Aboites Hernández a José de Jesús Alberto Cárdenas Rico.
También se traspasaron acciones —aparentemente sin su consentimiento— a Fanny Gabriela Frías Cantú, quien es afanadora y dijo desconocer el tema.
En esa asamblea nombran a José de Jesús Alberto Cárdenas Rico como único administrador.
28 de noviembre 2014: José de Jesús Cárdenas Rico, ante notario otorga poderes a José Antonio Vargas Hernández como administrador único de una empresa.
Se trata de “Operadora de Inmuebles del Centro” S.A. de C.V, sin embargo Cárdenas Rico en su declaración, no compareció ante notario.
Cabe señalar que José Antonio Vargas Hernández es compadre de José Antonio Rico Rico.
25 de marzo 2015: José Antonio Vargas Hernández, vende el inmueble del centro de Querétaro a Libertad Servicios Financieros por 156 millones de pesos.
Los recursos de la venta fueron administrados por Tania García Ortega quien transfirió esa cantidad “sin justificación alguna” a empresas de José Antonio Rico Rico.
Transferencia a Juan Collado
García Ortega también transfirió 24 millones de pesos de la “venta ilícita” al presidente del Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros, Juan Collado Mocelo.
Cabe señalar que la orden de aprehensión girada es contra cinco personas:
José Antonio Rico Rico, Juan Ramón Collado Mocelo, José Antonio Vargas Hernández, Roberto Isaac Rodríguez Gálvez y Tania Patricia García Ortega.
Dinero para la campaña
Bustamente dijo que cuando se enteró del despojo, Jose Antonio Rico Rico afirmó que su parte del dinero se lo dieron a una tercera persona.
En su testimonio ante la Fiscalía del 10 de junio de 2019, dijo que en “una conversación ríspida” que sostuvo con Rico Rico, este le dijo:
“‘Tu pinche parte del edificio y otros dineros’ (refiriéndose a recursos de Collado y Rodríguez) se los dimos a Pancho Domínguez para su campaña”.
Desvío de recursos
Se refería a Francisco Domínguez, quien contendió y ganó la Gubernatura de Querétaro en 2015 por el Partido Acción Nacional (PAN).
En su testimonio detalla que el entonces director general de Libertad Servicios Financieros –Jesús Beltrán González– le confirmó que se habían desviados recursos importantes.
Dijo que ese desvío de fondos se realizó mediante triangulación, a la campaña del entonces candidato panista a cambio de obtener favores una vez electo.
Se habló de más de cien millones de pesos, que eran producto de la parte del edificio de Bustamante Figueroa y de los ahorradores.
“Esto último, tomó sentido una vez que me di cuenta con el pasar de los meses que la Fiscalía de Querétaro encubría el fraude cometido”.
Detalla que incluso pidió al gobernador Francisco Domínguez el 24 de enero de 2018 una cita para exponerle el caso.
Afirma que el mandatario nunca lo recibió y designó a un funcionario “de quinto nivel” para decirles que “no podía ni iba a intervenir”.
Vínculo con Salinas
Sergio Bustamante dice también que fue acosado mediante llamadas telefónicas y mensajes personales de que se alejara del caso.
Señala que le advirtieron que “no le buscara tres pies al gato, porque detrás de Rico Rico y Collado estaba gente muy pesada”.
Que esa gente pesada “eran en realidad los verdaderos propietarios de Libertad Servicios Financieros”.
Asegura que le mencionaron por nombre a Peña Nieto, Carlos Salinas, al propio Francisco Domínguez y al senador Mauricio Kuri”.
Contratos privados
En su comparecencia del 10 de junio detalla que en 2015, el entonces director de Libertad Servicios Financieros Jesús Beltrán, le comentó sobre unos contratos.
Le dijo que él mismo había realizado contratos privados que acreditaban la participación accionaria de varias personas en Libertad Servicios Financieros.
Y mencionó los nombres de Peña Nieto, Carlos Salinas, Francisco Domínguez, José Antonio Rico, Juan Ramón Collado y Javier Rodríguez Borgio.
El senador Mauricio Kuri afirmó ese mismo día, en entrevista con Radio Fórmula, que él no es dueño de Libertad Servicios Financieros.
También aseguró que únicamente fue consejero de la empresa, pero que no recibió beneficio económico.
“No tiene ningún fundamento decir que soy dueño de Caja Libertad Servicios Financieros”, aseguró.
“Me invitaron a ser consejero como en cualquier empresa y no tuve beneficio económico”, afirmó el coordinador de los senadores del PAN.