Por otra parte, el especialista en temas musicales Pável Granados le recordó que los términos “naco y joto” tienen en una historia de discriminación.
Regeneración, 06 de septiembre 2016.- En entrevista con Carmen Aristegui en CNN, Nicolás Alvarado volvió a considerar que Juan Gabriel “pone lo joto en el centro”, “pone lo naco en el centro”, retomando la cita de Carlos Monsiváis quien dijo que el compositor “es el hombre que pone lo marginal en el centro”.
El ahora ex director de TV UNAM, comparó al “Divo de Juárez” con la Virgen de Guadalupe y Octavio Paz ya que “tienen la misma importancia, esos son los íconos culturas, pero se vale disentir de ellos”.
Para Alvarado, la traducción de joto es “camp”, y recordó que Susan Sontag realizó un ensayo en el que “habla de la teatralización de la identidad homosexual como estrategia de defensa y que Juan Gabriel salía a decir yo joteo ¿y qué?, me visto de lila ¿y qué?, soy amanerado ¿y qué?, soy melodramático ¿y qué?”.
En contraparte, el escrito Pável Granados especialista en temas musicales, aseguró que Juanga es un “ídolo popular” pero no es ni un fenómeno religioso como la Virgen ni tampoco de un “prestigio intelectual digamos”.
Granados consideró que los conceptos “naco y joto” puestos en la mesa de debate por Alvarado, pese a que han sido apropiados por sectores marginales a manera de defensa, tienen en su origen “otra historia que tiene que ver con la discriminación y son dos términos que debemos pensar que se pueden usar de manera ofensiva”.
Además, Pável, también citó a Monsiváis al recordad que naco “es la lectura en clave racista de una cultura”.
También rechazó que Juanga retara al establishment pues afirmó que “yo creo que Juan Gabriel no se asume así mismo como alguien que es portador del mal gusto, por el contrario, yo creo que es desde su punto de vista una persona que está leyendo de manera muy personal y muy sincera sus propios sentimientos”.
Con información de Aristegui Noticias.