Una de las tres esculturas cayó desde la parte más alta de la entrada de la catedral y se rompió en tres pedazos en el pasado sismo del 19S.
Regeneración, 13 de octubre de 2017.- Las esculturas de Tolsá, La Esperanza, La Fe y La Caridad, que coronaban la entrada principal de la Catedral Metropolitana, serán sustituidas por réplicas, luego de que el pasado 19 de septiembre una de ellas cayera y se rompiera en tres pedazos.
Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se decidió sustituir las obras por réplicas porque al caer una de las tres esculturas, alteró el balance de las otras dos y hay riesgo inminente de que caigan también.
Según el coordinador de Monumentos Históricos de la misma dependencia, Arturo Balandro, la fachada principal de la Catedral, el atrio y las puertas de acceso permanecerán cerradas hasta que terminen los trabajos de remoción de las obras.
“Esas (esculturas) están en su lugar, pero sueltas… Tolsá las puso sobre los pedestales sin poner un elemento de fijación adicional a la mampostería, con el sismo se removieron y el cemento que las tenía pegadas a sus bases se rompió. La que se cayó, no se hizo polvo, se fragmentó, recuperamos los pedazos para restaurarla”, dijo.
La catedral, aunque no está en peligro inminente que caer, sí tiene daños importantes y ya se hacen trabajos para renovar el interior, sobre todo en algunas cúpulas que se fracturaron.
Pero para evitar mayores daños es necesario evitar vibraciones provocadas por una gran cantidad de personas, conciertos masivos (como el del domingo) y el tránsito vehicular.
Vía El Universal