Para las comunidades indígenas zapotecas del Istmo la llegada de las empresas eólicas ha representado un aumento en las violaciones a los derechos humanos; en particular, se han acrecentado el número de agresiones hacia defensoras y defensores comunitarios.
Regeneración, 30 de abril de 2015. Por “violaciones graves” a sus derechos humanos, zapotecos de Juchitán presentaron un amparo contra el proceso de consulta sobre la implementación del parque energético de la empresa Eólica del Sur. Entre las fallas más importantes del proceso, que las autoridades promocionan como “modelo” a implementar en el resto de México, se encuentran hechos de violencia contra los pueblos consultados y vicios en el proceso. La demanda fue presentada el 24 de abril ante el Juzgado Séptimo de Distrito del estado de Oaxaca con sede en la cuidad de Salina Cruz.
En voz del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, se informó que la consulta inició en noviembre de 2014. Al mismo tiempo, las organizaciones Comité de Defensa Integral de Derechos Humanos Gobixha, el Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) y el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) conformaron una Misión de Observación (MO) con el objetivo de documentar el proceso y asegurar que se realizara conforme a los estándares de derechos humanos.
Desde el inicio, señalan las organizaciones, la MO identificó graves vicios procesales y violaciones a los derechos humanos de los integrantes de la comunidad juchiteca. Además de las amenazas y agresiones contra los opositores al proyecto eólico, se advierte falta de transparencia en la información, inadecuación cultural, falta de claridad y eficacia de los mecanismos de toma de decisiones y de representatividad de la comunidad indígena, indebida participación de la empresa durante el proceso y violación al carácter previo de la consulta.
Las organizaciones denuncian que el Comité Técnico de la consulta desestimó los reportes de irregularidades enviados tanto por el MO como por la Asamblea Popular del Pueblo Juchiteco (APPJ) durante las sesiones de consulta. “La labor de documentación de la MO y la experiencia de los defensores comunitarios de la APPJ en su participación durante todas las sesiones de la consulta nos dan la certeza de que en el proceso no han sido respetados los principios rectores de este derecho, el cual, de acuerdo con el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos debe ser: libre, previo, informado, de buena fe y culturalmente adecuado”, detallaron.
Las organizaciones y los pueblos afectados ya habían denunciado irregularidades en el proceso. Lamentaron que la consulta que se desarrolla en Juchitán ha sido anunciada por el comité organizador como un proceso modelo para la implementación de proyectos derivados de la reforma energética con el objetivo de “tomar en cuenta los intereses y derechos de las comunidades y pueblos indígenas” en cuyos territorios se lleven a cabo dichos proyectos.
La generación de energía eólica en la región del Istmo de Tehuantepec ha tenido una expansión notable de 2005 a la fecha. Actualmente, en México, se encuentran instalados 31 parques eólicos, de los cuales 21 se encuentran en la región del Istmo: 20 en Oaxaca y uno en Chiapas. De los 21 parques del Istmo de Tehuantepec, 12 se encuentran en el municipio de Juchitán.
Para las comunidades indígenas zapotecas del Istmo la llegada de las empresas eólicas ha representado un aumento en las violaciones a los derechos humanos; en particular, se han acrecentado el número de agresiones hacia defensoras y defensores comunitarios. Actualmente, el estado de Oaxaca se coloca en el primer lugar, a nivel nacional, en cuanto a ataques a defensores y defensoras de derechos a la tierra y territorio.
Foto: radiozapatis