Juez aplaza fecha para dictar sentencia a Genaro García Luna

Genaro García Luna, culpable de narcotráfico, enfrenta cinco cargos graves, busca reducir la condena a 20 años de prisión en Estados Unidos.

Genaro García Luna, culpable de narcotráfico, enfrenta cinco cargos graves, busca reducir la condena a 20 años de prisión en Estados Unidos.

RegeneraciónMx, 1 de octubre de 2024. El exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, enfrentará su sentencia por narcotráfico el 16 de octubre, luego de que la fecha se aplazó por quinta vez, según informó la corte del distrito Este de Nueva York.

Inicialmente, se esperaba que la sentencia se dictara el 9 de octubre, pero este martes se anunció el nuevo cambio.

García Luna, quien fue declarado culpable en febrero de 2023, enfrenta cinco cargos relacionados con narcotráfico y falsedad de declaración, en un juicio donde se le vinculó con el Cártel de Sinaloa.

Mientras que, la fiscalía solicitó cadena perpetua y una multa de al menos 5 millones de dólares en contra del exfuncionario mexicano.

Genaro García Luna busca reducir su condena

Por su parte, la defensa, que encabeza César de Castro, propusó una pena de 20 años de prisión, tiempo equivalente a su servicio como funcionario público.

El aplazamiento de la sentencia es una constante en este proceso. Originalmente se programó para el 27 de junio de 2023, luego se reprogramó varias veces hasta llegar a la nueva fecha del 16 de octubre.

Hasta el momento, no se tiene información sobre la razón detrás del más reciente aplazamiento.

Mientras que, la defensa de García Luna presentó cartas de familiares y amigos que lo describen como una «buena persona» con un comportamiento «ejemplar» incluso en prisión.

En las últimas semanas, Genaro García Luna reiteró su inocencia a través de una carta, denunció que la fiscalía lo ha presionado desde 2019 para aceptar un acuerdo de culpabilidad, lo cual rechazó.

García Luna, quien lideró la «guerra contra el narco» durante el gobierno de Felipe Calderón, se encuentra en una prisión federal en Brooklyn, donde espera el fallo definitivo sobre su caso.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también