El Juez argumentó que la no realización de los servicios acusaría a la Universidad a no a Baéz y que las irregularidades en las facturas acusarían a la institución.
Regeneración, 27 de marzo el 2019. Un Juez Federal decidió no vincular a proceso al ex director de presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) Francisco Báez Alvarez luego de haber entregado 185 millones de pesos a una universidad como parte de la Estafa Maestra.
De acuerdo con Animal Político, el funcionario fue el encargado de liberar los recursos destinados a la Universidad Politécnica Francisco I. Madero en Hidalgo, para la compra de servicios tecnológicos pero que no se concretó, esto dentro de la triangulación de recursos que denunció a través del trabajo periodístico.
Sin embargo el juez Federal, Fernando Payá Ayala descartó la responsabilidad del funcionario sobre el manejo de estos recursos.
“Él (Francisco Báez) estaba obligado por jerarquía a revisar y supervisar todo el trámite de pago. Pero no lo hizo y lo autorizó indebidamente”, apuntó la Fiscalía.
El monto emitido a través de 9 facturas por parte de la universidad asciende a 185 millones de pesos de los cuales se detectaron dos irregularidades.
Dichos documentos no tenían el IVA desglosado por lo que el delito de evasión fiscal.
Por otra parte las facturas no correspondían a los pagos registrados. Ante estas pruebas la Fiscalía pidió que Báez Alvarez fuera vinculado a proceso.
Sin embargo, en 10 minutos el juez Payá Ayala argumentó que no había elementos suficientes para acusar al ex funcionario.
Según el juez, la no realización de los servicios acusaría a la universidad a no a Baéz y que las irregularidades en las facturas separarían también al contribuyente, es decir, a la institución.