La niña de dos años fue maltratada por su madre y su padre luchó por su patria potestad hasta su muerte.
Regeneración 16 de mayo de 2016.- Valeria es el nombre de la pequeña que el Poder Judicial de Guanajuato dictaminó vuelva con su madre biológica, Mayra, a pesar de que la madre aceptó maltrato hacia la menor.
En una petición colgada en Change.org, la madre adoptiva de la menor, esposa del padre de la pequeña pide a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) intervenga para asegurar la seguridad de la pequeña.
Según la madre adoptiva, Eréndira Ruiz, “Valeria llegó de Veracruz a vivir a León a los dos años y medio de edad, es hija biológica de mi esposo (que cuando estaba peleando la patria potestad de su hija falleció, el juicio quedó ahí); cuando Valeria llegó tenía muchas cicatrices físicas, cuando la acostaba a dormir por la noche se iba abajo de la cama hasta el rincón y ahí se quedaba, incluso no conocía los plátanos y pedía de comer agua con tortillas”.
En esta versión, la madre biológica de la menor la dejó al cuidado con su padre, pero éste falleció y la madre regresó por la niña luchando por ella en tribunales sin que la autoridad hiciera una investigación sobre las condiciones en las que vivirá la niña.
“¿La ley no debe de tener conocimiento a donde va a vivir Valeria?, si la van a sacar casi al final de ciclo escolar, ¿no debe de tener ya un escuela en la que concluya su educación preescolar?, se pregunta Ruiz en la petición.
“¿No debe permitírsele tener un proceso de separación con su familia, con su hermano?, Debieron acordar que su hermano la siga viendo, ellos como hermanos tienen derecho a seguir en contacto y esto se debió contemplar, la ley tuvo que haber tomado en cuenta el estudio pericial psicológico de la mamá y sus trastornos”.
En los comentarios en la página, los firmantes consideraron que se debe tener en cuenta el interés superior de la menor.
Si usted está interesado en firmar la petición siga el enlace, Aquí.