La empresa había interpuesto un amparo para suspender las disposiciones ordenadas por el gobierno capitalino
Regeneración 3 de febrero 2021. Un juez negó a Banco Azteca el amparo que promovió para no realizar pruebas Covid-19 a sus empleados que acuden diariamente a sus oficinas y sucursales.
La empresa había interpuesto un amparo para suspender las disposiciones ordenadas por el gobierno capitalino para controlar la pandemia.
Uno de los lineamientos dispone que las personas físicas o morales titulares de los establecimientos deberán realizar de manera quincenal pruebas rápidas de antígeno Covid-19 si su plantilla presencial es de 100 o más personas y además deben absorber los costos.
Por ello, el juez consideró que la norma impugnada era acorde con las facultades del gobierno local en materia de seguridad pública.
Además, señaló que la empresa tiene que aplicar pruebas a su personal.
“Se niega la suspensión definitiva a Banco Azteca, sociedad anónima Institución de Banca Múltiple, respecto de las autoridades responsables y actos reclamados por los motivos expuestos en los considerandos primero y tercero de la presente resolución”, señala el acuerdo.
Gobierno capitalino
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que todas las personas que trabajan en actividades esenciales tienen derecho a que las empresas les hagan pruebas de detección del virus.
Agregó que en este momento no se tiene contemplada una sanción contra las empresas que no acaten dicho lineamiento; sólo es una orientación para la protección de los trabajadores.
Ricardo Salinas Pliego
Desde el inicio de la pandemia, el empresario Salinas Pliego ha desafiado al gobierno.
En noviembre pasado el magnate obtuvo un amparo para el colegio privado Humanitree, el cual iba clases presenciales a pesar de que todas las escuelas de la CDMX se encontraban cerradas.
Mientras que en diciembre, realizó una fiesta con compañeros y amigos de TV Azteca y compartió fotos de la celebración en sus redes sociales.