Juez que amparó a Lozoya es la misma que congeló órdenes de aprehensión contra Duarte

Sandra Leticia Robledo Magaña también falló a favor del exgobernador de Veracruz, cuando congeló dos órdenes de aprehensión en su contra.

Regeneración, 7 de noviembre de 2017.- Sandra Leticia Robledo Magaña concedió al exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, un amparo que evita que la Procuraduría General de la República (PGR) ejerza acción penal en su contra, antes de que su defensa conozca a detalle el expediente en el que se le involucre.

La suspensión le permite a Lozoya tener acceso a la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017.

“Se concede la suspensión definitiva solicitada, para el efecto de que: se le permita a él o sus defensores el acceso a ella (la investigación), a efecto de que goce de una adecuada defensa y pueda ofrecer las pruebas que considere pertinentes”, indicó la juez en el amparo 909/2017.

“(También para que) las cosas permanezcan en el estado que se encuentran en la carpeta de investigación y no se determine en definitiva la investigación inicial, sin que el quejoso haya ejercido su derecho de defensa y hasta en tanto se les notifique la sentencia que resuelva el juicio en lo principal”.

Robledo Magaña es la misma juez que congeló dos órdenes de captura contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, por cometer cinco delitos del fuero común considerados como no graves.

Esa resolución en el caso del exgobernador generó que diputados federales de Movimiento Ciudadano presentaran una solicitud de juicio política ante la Cámara de Diputados, contra la juez Robledo. Además, que solicitaron también juicio contra Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, juez quinto de distrito en materia penal en Nuevo León, quien concedió amparos al exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina.

En el caso de Duarte, la juzgadora congeló las órdenes de aprehensión giradas por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición lo cuales no son considerados como graves y por tanto no merecen prisión preventiva de oficio.

El pasado mes de julio, Robledo Magaña, admitió a trámite la demanda de amparo 614/2017 presentada por el equipo legal de Duarte de Ochoa, luego de su extradición a México.

 

 

Con información de Huffington Post