Topolobampo, Sinaloa; no podrá operar la fábrica de Amoniaco por orden del juez , para dar paso al juicio de amparo
Pescadores, mareños, ambientalistas festejan la medida ya que consideran que peligra el litoral sinaloense
Regeneración, 23 de noviembre del 2018. Topolobampo, Sinaloa. El juez del VI distrito concedió hoy 22 de noviembre la suspensión definitiva de toda obra y actividad de la planta de Amoníaco hasta la terminación del juicio de amparo.
Así lo informó en redes sociales, por el Colectivo Ecológico ¡Aquí, no!
Los promoventes extranjeros en lugar de impugnar se han exhibido como la mafia del poder, han presionado para que el firmante se desista pasando de las amenazas a los ofrecimientos económicos.
En estos momentos Integrantes de las comunidades indígenas no solo combaten legalmente ese intento burdo de chantaje sino que desde la semana pasada obtuvieron en el mismo juzgado otra suspensión provisional.
La situación de la Planta Demoniaca, de los labastidas y de los malovas, no cambia: Sigue paralizada.
Nosotros, seguimos actuando y sumando voluntades.
https://www.facebook.com/2171978103072980/videos/747543382262434/
La denuncia desde hace dos años
DETENER LA CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE AMONIACO QUE AFECTARA EL HUMEDAL DE TOPOLOBAMPO.
La fábrica de fertilizantes de Topolobampo, que representa una inversión inicial de mil millones de dólares y que es promovida por el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez; gestionada por Francisco Labastida Ochoa y operada por su hijo, Francisco Labastida Gómez de la Torre, se construirá dentro del humedal Santa María-Topolobampo-Ohuira, una reserva natural protegida por normas nacionales e internacionales.
¿Que debe conservarse? ¿La inversión millonaria o el ecosistema que es vital para el 84 por ciento de las aves migratorias que cruzan por el país, así como para las tortugas en peligro de extinción?
Ahora lo motiva un interés contrario: mostrar la plataforma rellenada con piedra, una superficie en la Bahía de Ohuira de 267 mil 500 metros cuadrados que pertenece al polígono del noveno humedal de mayor prioridad del país y, sobre la cual será construida la fábrica que producirá 2 mil 200 toneladas métricas diarias de amoniaco anhidro. Una de las más grandes, aún sin construir, en América Latina.