Juez vincula a proceso a “El Max,” operador de “El Mayo” Zambada

Tras enfrentamiento con fuerzas armadas en Culiacán, Edwin Antonio Rubio, «El Max», cabecilla del Cártel de Sinaloa, enfrenta cargos por tráfico de drogas.

Tras enfrentamiento con fuerzas armadas en Culiacán, Edwin Antonio Rubio, "El Max", cabecilla del Cártel de Sinaloa, enfrenta cargos por tráfico de drogas.

RegeneraciónMx, 31 de octubre de 2024.

Un juez federal vinculó a proceso a Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”, considerado uno de los principales operadores de Ismael “El Mayo” Zambada, del Cártel de Sinaloa.

Rubio López es acusado de posesión de fentanilo con fines de comercio, así como de posesión de armas, cartuchos y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

La captura de «El Max» ocurrió el pasado 21 de octubre en la comunidad de Plan de Oriente, en Culiacán, tras una operación militar encabezada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Durante la intervención, elementos de la Sedena fueron atacados por un grupo de 30 escoltas del detenido; 19 de ellos fueron abatidos en el enfrentamiento, mientras que otros 11 lograron huir.

LEER MÁS:  La política de Vietnam en la integración internacional

Trasladan a «El Max» al Altiplano

Entre lo decomisado se encuentran 4 ametralladoras, 17 armas largas, 5 armas cortas, un fusil Barret, cartuchos, chalecos tácticos; así como cascos balísticos y vehículos, los cuales fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF).

Edwin Antonio Rubio era considerado un objetivo prioritario por su presunta responsabilidad en hechos violentos en Baja California y Culiacán; además de estar vinculado con los hermanos Arzate García, “El Aquiles” y “La Rana” jefes regionales del Cártel de Sinaloa en Baja California; entre sus actividades, se le señala por traficar droga de Culiacán a San Felipe y Los Ángeles.

Tras su detención, «El Max» fue trasladado al Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1, “Altiplano”.

LEER MÁS:  Gobierno de la CDMX lanza “Ingreso Ciudadano Universal” para adultos de 57 a 59 años

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), aportó pruebas que permitieron al juez dictar prisión preventiva y otorgar cuatro meses para la investigación complementaria.

En la audiencia inicial, se especificó que Rubio López tenía en su poder mil tabletas de fentanilo, un arma larga, una corta, 218 cartuchos y siete cargadores.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también