Katia deja 5 muertos y más de 50 municipios afectados en Veracruz

En las próximas horas, se espera que continúen las lluvias y aumenten los niveles de los ríos en Veracruz. 

Regeneración, 10 de septiembre de 2017.- A su paso por Veracruz y Oaxaca, Katia dejó cinco muertos y daños en 53 municipios.

En las próximas horas, para Veracruz se espera que continúen las lluvias y aumenten los niveles de los ríos, de acuerdo con lo informado por el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Ayer por la tarde, habitantes de los municipios de Jamapa, Medellín, Boca del Río y Veracruz fueron alertados de la posibilidad de inundaciones por la crecida de los ríos Jamapa y Cotaxtla, pues además de sus vientos de 170 kilómetros por hora que impactaron tierra en Tecolutla (norte del estado), Katia dejó una estela nubosa con fuertes precipitaciones pluviales, sobre todo en zonas montañosas, lo que provocó que 10 ríos de respuesta rápida se desbordaran.

LEER MÁS:  Tiroteo en Orlando durante celebraciones de Halloween dejan varios muertos; esto se sabe

Luego de una semana de precipitaciones, la tierra se encuentra saturada de agua, por lo que los principales ríos comenzaron a cargarse y a sobrepasar sus niveles.

El río Cazones se mantiene en vigilancia debido a que se encuentra a 2.7 metros por debajo de su nivel máximo. El río Nautla está a 92 centímetros de llegar a su nivel crítico. El río Actopan rebasó su nivel máximo en 38 centímetros la mañana de este sábado.

Además, el río La Antigua, en Cardel, también podría superar su nivel crítico, por lo que se mantiene atención en las localidades de San Pancho y La Antigua.

El gobierno de la capital de Veracruz, Xalapa, ha informado que se harán cargo de los gastos funerarios de las víctimas por deslizamientos de tierra, así como de los lesionados.

LEER MÁS:  Atoran a 9 de banda que traficaba de México a EE.UU, Europa y Australia

El paso de Katia dejó a 2 mil 800 albergados, así como daños en unas 256 viviendas, durante la noche del viernes y madrugada del sábado.

Asimismo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportó que unos 70 mil veracruzanos, principalmente en los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Cerro Azul, Gutiérrez Zamora, Cazones y Papantla, quedaron sin el servicio de energía eléctrica, por lo que ya se trabaja para restablecer el servicio.

 

 

Con información de El Universal