Las fuertes lluvias en el condado de West Pokot, en el oeste de Kenia, han dejado al menos 34 personas muertas debido a las inundaciones y deslaves
Regeneración, 22 de noviembre de 2019. Deslizamientos de tierra provocados por fuertes lluvias en el condado de West Pokot, en el oeste de Kenia, suman alrededor de 24 muertos y aunque los equipos de rescate intentan seguir la búsqueda de más víctimas sus esfuerzos se ven limitados debido al daño en las vías de acceso.
El Ministerio del Interior de Kenia informó este sábado que fuertes lluvias se registraron durante varias horas el viernes en West Pokot, principalmente en las aldeas de Nyarkulian y Parua, causando deslizamientos de tierra masivos, severos daños y víctimas, entre muertos y desaparecidos.
Al menos 34 muertos
Fred Matiangi, secretario del Gabinete del Interior, dijo que 17 personas fallecieron en un deslave en la aldea de Takmal, en el distrito de Pokot Central, mientras que otras 12 perdieron la vida en aludes en las poblaciones de Parua y Tapach, en Pokot Sur.
Otras cinco personas fallecieron cuando su coche fue arrastrado por la crecida en la carretera que une Kitale y Lodwar luego del desbordamiento de dos ríos, apuntó Apollo Okello, comisionado del condado de Pokot Occidental.
Aldeas afectadas
El comisionado del condado, Apollo Okello, señaló que las lluvias arrastraron una sección de la carretera Kitale-Lodwar, una de las vías de entrada a las aldeas afectadas, y varios puentes, por lo que las labores de rescate se han visto retrasadas, de acuerdo con reportes de la prensa local.
Al parecer varias personas y animales podrían estar atrapados dentro de sus hogares, y otros tantos desaparecidos debido a las lluvias, las cuales continúan con menos intensidad.
Lluvias azotan la región
Kenia, Somalia y Sudán del Sur, entre otros países del este de África, se han visto afectados en las últimas semanas por fuertes lluvias, y de acuerdo con pronósticos locales las precipitaciones continuarán por lo menos un mes más.
Las lluvias azotan la región con regularidad, pero han sido más abundantes de lo normal y científicos lo atribuyen al Dipolo en el Océano Índico, una anomalía climática en la temperatura de la superficie del mar entre las áreas occidentales y oriental del océano.