26 de julio del 2015.-La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA), anunció este jueves el descubrimiento de un planeta que es considerado el «primo más cercano a la Tierra».
Se trata de Kepler-452b y es el primer planeta con un tamaño y condiciones físicas “similares” a la Tierra (60% más grande) y que está ubicado en una zona “habitable” de una estrella muy parecida a nuestro Sol. A 1 mil 400 años luz, de distancia, está localizado en la constelación Cygnus.
A principios del año pasado la NASA había anunciado el descubrimiento de más de 700 cuerpos celestes fuera del Sistema Solar, gracias a la información valiosa que ha dado el poderoso telescopio espacial Kepler, pero ninguno presentaba características tan similares al planeta en el que vivimos.
El telescopio Kepler, ha permitido a los científicos el uso de nuevas técnicas para el análisis de datos astronómicos. Este hallazgo, forma parte del avistamiento de otros 11 pequeños cuerpos celestes, que están en zonas “habitables” de sistemas solares, lo que significa que pueden albergar vida.
Entre las principales similitudes que tiene la Tierra con el Kepler-452b, se puede mencionar que:
• Orbita una estrella (sol) que es de la misma clase que la nuestra, sólo que 4% más masiva y entre 10 y 20% más brillante.
• Le toma 385 días dar la vuelta completa a su estrella, o sea, apenas 5% más que el tiempo que invierte la Tierra.
• Rota casi a la misma distancia que nuestro planeta lo hace alrededor del Sol.
• Tiene el potencial de contener agua en estado líquido.
• Le han llamado ‘la nueva Tierra’, porque a diferencia de otros exoplanetas, su superficie es rocosa.
• Su año dura 385 días (20 más que el de la Tierra)
El Kepler-452b, parece estar atravesando su fase invernadero, aunque la estrella que le calienta, le mantiene a casi la misma temperatura, que lo hace nuestro Sol a la Tierra.
El K-452b, se une a otros exoplanetas localizados por el Kepler, como el K-186f que tiene características similares a la Tierra, fue descubierto en 2014, y es más pequeño que nuestro planeta, orbita alrededor de una estrella enana roja que es significativamente más fría que el Sol.
Según la NASA, hay un planeta aún más parecido a la Tierra, el Kepler 438b, es el exoplaneta confirmado más parecido a la Tierra, con un índice de similitud del 88 %. Está situado a 472,9 años luz de nuestro sistema solar, y se localiza en la constelación Lyra. Su descubrimiento fue confirmado en enero de 2015 gracias a las observaciones del telescopio espacial Kepler-
Con información de BBC 230715, Excélsior 240715 y NASA 250715