«Las autoridades deportivas y los entrenadores deben aplicar tácticas similares a la guerrilla antijaponesa en cada acontecimiento deportivo para tomar la iniciativa y triunfar», señala Kim Jong-Un.
«En tiempo de paz, sólo los atletas pueden llevar alto los colores de la bandera de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país) en el cielo de otros países», advierte.
Regeneración, 27 de marzo de 2015.-El líder norcoreano, Kim Jong-Un, quiere que los atletas de su país adopten tácticas de «guerilla» para que su disciplina y actitudes estén presentes dentro de la elite deportiva internacional.
En una carta dirigida con motivo de una reunión nacional de deportistas y de dignatarios, el dirigente norcorano, muy aficionado al deporte, se lamenta de que el país esté «a la zaga del resto del mundo» en materia de ciencia y estrategia deportiva.
En la carta, en la que utiliza en todo momento el lenguaje militar, asegura que el deporte ofrece a Corea del Norte una oportunidad de oro para promover el país en el exterior.
«En tiempo de paz, sólo los atletas pueden llevar alto los colores de la bandera de la RPDC (República Popular Democrática de Corea, nombre oficial del país) en el cielo de otros países», dice el dirigente en esta carta citada el jueves por la agencia oficial KCNA y que recoge AFP.
Asimismo, promete todo su mundo deportivo para hacer de Corea del Norte una potencia «en unos años» y explica que los atletas deben inspirarse de la lucha contra la ocupación japonesa de la península de Corea para mejorar.
«Las autoridades deportivas y los entrenadores deben aplicar tácticas similares a la guerrilla antijaponesa en cada acontecimiento deportivopara tomar la iniciativa y triunfar», dice.
La historia oficial de Corea del Norte exalta el pasado del abuelo de Kim Jong-Un, Kim Il-Sung, héroe de la resistencia contra la ocupación japonesa y fundador de la RPDC.
Al contrario que su vecino del norte, Corea del Sur supera todas las expectativas en el terreno deportivo.
Corea del Norte participó en nueve Juegos Olímpicos desde los de Múnich en 1972 pero sólo ha logrado 14 medallas de oro. Las cuatro conseguidas en 2012 en Londres en yudo y halterofilia son su mejor cosecha.
El equipo norcoreano de fútbol sorprendió a todo el mundo al vencer a Italia 1-0 y llegar a cuartos de final en el Mundial de 1966 pero desde entonces solo ha logrado clasificarse para el mundial de 2010.
Desde que Kim Jong-Un llegó al poder a la muerte de su padre Kim Jong-Il, el líder norcoreano trata de promover todo tipo de deporte. En octubre de 2013 empezó a recompensar a los atletas con apartamentos de lujo.
En su carta, explica que se debe de dar prioridad a los deportes en los que los norcoreanos han tenido algún logro, como el fútbol femenino, el boxeo, la halterofilia y el yudo.
(Vía http://www.lainformacion.com/)