Kristen Stewart y la importancia de salir del clóset

Muchas veces se especuló sobre la sexualidad de la actriz de Crepúsculo, pero ella afirmó para la revista Elle UK que si empezó a ser más abierta era para demostrar que no está avergonzada.

 

Kristen Stewart

Por Fabiola Rocha

Regeneración, 27 de julio de 2016.- No es una bomba atómica, pero hoy, se difundió la noticia de que Kristen Steward, finalmente aceptó ante los medios que está saliendo con una mujer, la productora Alicia Cargile.

La noticia, que si bien no era un “breaking” como las primeras fotografías de ella con diferentes mujeres en situaciones “comprometedoras”, tiene un impacto diferente y da un ejemplo de visibilización que es importante para la diversidad sexual del mundo.

En la entrevista que dio para Elle Reino Unido, la actriz dijo: “cuando salía con chicos escondía todo porque sentía que lo que tenía que ver con mi vida privada lo trivializaban y eso no me gustaba”, explicó, “veía que hacían cómics de mí y pensaba, ‘están haciendo de mi relación algo que no es así. Eso no me gusta’”. Sin embargo, el gran cambio ocurrió cuando tuvo su primera cita con una mujer. “Cambió todo cuando empecé a salir con chicas. Me di cuenta de que si lo ocultaba era como estar avergonzada de lo que tenía, así que empecé a mostrarme más en público. Abrí mi vida y soy mucho más feliz”.

Sus palabras textuales: “si lo ocultaba era como estar avergonzada de lo que tenía, así que empecé a mostrarme más en público”, tienen una connotación distinta al de muchas personalidades gay que han tenido vergüenza de aceptar en público por miedo a perder patrocinios, fans, dinero o popularidad.

Quizás a nadie le importa con quién se acuesta Stewart, pero el hecho de que haya “salido del clóset” ante la prensa significa un gran triunfo, uno que restriega en la cara de conservadores y gente irrespetuosa con los amores humanos, que alguien como ella, con fama y fortuna -por decirlo de alguna manera-, no tiene miedo de mostrarse tal y como es, declarar que es bisexual y que en este momento está “muy enamorada” de su novia; un triunfo que da el mensaje a las nuevas generaciones que no hay por qué avergonzarse de lo que se es y lo que se tiene.

El cambio no es fortuito, por supuesto, muchas personas antes se declararon abiertamente homosexuales y el hecho de que esas personas decidieran vivir abiertamente su sexualidad ayudó a la visibilización de la diversidad, a la idea errónea de que existe una sola manera de querer o de vivir (me refiero, por supuesto al ideal machista e intolerante de la pareja monógama, heterosexual y al concepto de familia tan mallugado e inoperante, en muchos casos).

Todavía en México, como mujeres lesbianas, escuchamos frases como “es una lástima que siendo tan bonita sea lesbiana” o “si es lesbiana es porque no ha probado a un verdadero hombre”, hasta cosas que son francamente repulsivas e intimidatorias como, “la voy a violar para que sepa lo que es tener a un hombre”.

En un mundo ideal, la noticia de que Kristen se declaró “saliendo con una chica” sería inoperante, porque estaríamos tan abiertos a las nuevas formas de amor que el hecho de que alguien salga con alguien más, sólo nos daría gusto y ya; pero seguimos viviendo en este mundo, en este en el que muchos pasos faltan, pero es importante cantar las pequeñas victorias cuando suceden.

Aún falta, por ejemplo, estar representados en medios de comunicación, tener un lenguaje más inclusivo, equidad de empleos, mismas oportunidades; modificar comportamientos, pensamientos, perjuicios, lineamientos y hasta políticas que de alguna manera nos limitan como población diversa, pero somos arrieros y en el camino estamos.