El también activista en pro de los migrantes y candidato al premio Nobel de la Paz explicó que Andrés Manuel López Obrador ya avaló la conformación del Consejo Ciudadano de Contraloría Social y Ética, el cual sería el primer paso para aplicar la amnistía.
Regeneración, 26 de abril de 2018.- El proyecto de amnistía que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia propuso para redimir el crecimiento de la violencia en el país y por el que muchos de sus adversarios políticos lo atacaron, comienza a tomar forma como una opción para el México convulso por la guerra contra el narcotráfico.
El sacerdote Alejandro Solalinde declaró que Andrés Manuel López Obrador avaló la creación de un Consejo Ciudadano de Contraloría Social y Ética, el cual juntaría a las víctimas de la violencia como un primer paso para llegar a la amnistía.
“A través de este consejo, serán las propias víctimas quienes aportarán soluciones al problema de la violencia. Tendrán un papel muy importante. Ellas decidirán si perdonan o no a sus victimarios. No se les puede imponer el perdón. Y deberá ser un perdón con justicia, no un perdón impune”, indicó en una entrevista para la revista Proceso, el 22 de abril.
Adelantó que Consejo estaría integrado por tres círculos: en el primero estarán las víctimas. En el segundo los expertos y asesores al servicio de ellas, canalizar sus demandas y propuestas de reconciliación social. Y en el tercero personas con autoridad moral para avalar las decisiones tomadas.
Al jesuita candidato al Nobel de la Paz se le cuestionó si sería parte de este Consejo y dijo que por supuesto, pero no por el interés de un cargo, sino de servir. “Eeste trabajo será una mortificación, un dolor para ayudar a las víctimas, quienes no fueron tomadas en cuenta ni en el sexenio de Felipe Calderón ni en este de Peña Nieto. Sólo les dieron atole con el dedo”.
Acerca de las personas con “autoridad moral” que aprobarán las decisiones tomadas comentó que podrían ser personas como Javier Sicilia, Elena Poniatowska, pero adelantó que López Obrador y él coincidirán con Sicilia en un evento con víctimas, programado para el próximo 8 de mayo.
Solalinde lamentó que hasta el momento no ha podido enlazar con Marichuy, la precandidata presidencial de los pueblos indígenas, para abrir un diálogo. “La he llamado por teléfono. Pero es muy esquiva. Sólo una vez me contestó. Piensa que intento afiliarla a Morena. ¡No, nada de eso! Yo amo a los indígenas por encima de cualquier partido”.
Consultar la entrevista completa en Proceso.