La Ciudad de México y su agua de mala calidad

12% de agua es de mala calidad en el DF: Sacmex

grifo_agua_peligro_350

24 de julio del 2015.-El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre Díaz, declaró que el 12% del agua en la capital es de mala calidad. La principal ubicación del mayor volumen de agua de mala calidad, se encuentra al oriente de la ciudad de México, específicamente en la delegación Iztapalapa.

Por lo que el Sacmex, ha instalado 230 bebederos ubicados en puntos donde la calidad del agua es baja, incluyendo Iztapalapa. Adicionalmente y para tratar de resolver la problemática será necesaria la instalación de 22 plantas potabilizadoras en la Ciudad.

Otro importante “foco rojo” para el “Sistema de Aguas” es el gran número de fugas sin atención, que se registran en diversas zonas del Distrito Federal, lo que obliga a las autoridades a disminuir el servicio de agua en un 60% entre la tarde y la noche.

LEER MÁS:  Derecho al agua garantizado con Plan Nacional Hídrico: Sheinbaum

Una ciudad como nosotros debería alcanzarle con unos 26 m3 por segundo para abastecer a todos, y nosotros estamos trayendo 30.5 m3 por segundo. El problema es que estamos perdiendo tanta agua en fugas que no alcanzamos a darle agua a toda la población y los horarios se están restringiendo. La pérdida de agua que tenemos anda por el 40% del agua que se suministra pero porque cerramos tanques y bajamos la presión; si nosotros dejáramos un servicio de 24 horas las fugas se irían al 70%, no es un tema menor”, informó Aguirre Díaz.

El funcionario indicó que las delegaciones más afectadas por las fugas de agua, son las que poseen subsuelo blando pues se filtra el líquido –Tlalpan y Coyoacán–; y las demarcaciones con infraestructura de más de 70 años de antigüedadCuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo–.

LEER MÁS:  Derecho al agua garantizado con Plan Nacional Hídrico: Sheinbaum

Anunció que será “hasta” el próximo año cuando el gobierno capitalino implementará un programa para combatir las fugas de agua a largo plazo, para lo cual se necesitan siete mil millones de pesos de inversión.

Con información de: El universal 240715