En Edomex se prepara compra masiva del voto en favor del PRI: organización

La iniciativa ciudadana aseguró que muchos actores políticos, privados y gubernamentales hicieron una campaña negra y calumniosa contra Delfina Gómez, candidata de Morena.

Regeneración, 1 de junio de 2017.- El observatorio electoral #NiUnFraudeMás, informó en un comunicado que numerosos actores políticos, privados y gubernamentales han realizados acciones ilegales para favorecer a Alfredo del Mazo, candidato del PRI a la gubernatura de México y para golpear a la candidata de Morena, Delfina Gómez.

Entre las irregularidades denunciadas en la plataforma de la iniciativa ciudadana que observará de cerca las elecciones del próximo 4 de junio en el Estado de México, se encuentran; el ofrecimiento de entre mil y tres mil pesos por copias de credencial de elector, condicionar los programas sociales actuales (Prospera) y programas sociales futuros (Salario Rosa) si no se vota por el PRI,

Además de la presión corporativa sobre transportistas, maestros, trabajadores del sector salud, e integrantes de organizaciones sociales (Antorcha campesina) para llevar propaganda de y votar por el PRI.

Asimismo, #NiUnFraudeMás mencionó la constante presencia pública de funcionarios y promoción de obras del gobierno estatal durante el proceso electoral y la probable intervención de funcionarios federales y autoridades de otros estados.

LEER MÁS:  Firman renuncia 8 de 11 ministros de Suprema Corte, garantizan pensión

Señalaron también la campaña negra y calumniosa contra Delfina Gómez, así como agresiones físicas contra brigadistas de Morena y propaganda engañosa “a favor del PT”.

“Con base a la información que ha recibido la plataforma ‘¡Ni un Fraude Más!’, desde su lanzamiento el pasado 6 de abril, podemos concluir que existe un esfuerzo generalizado, sistemático y coordinado para violar tanto la libertad como la autenticidad de la elección para gobernador(a) del Estado de México que tendrá lugar el próximo domingo, 4 de junio”, dicen en el comunicado.

La iniciativa subrayó que las autoridades electorales han sido “olímpicamente omisas en su responsabilidad legal de prevenir irregularidades, así como de salvaguardar la equidad y la autenticidad del proceso electoral”.

Enfatizaron que hay “claros indicios de que se prepara uno de los operativos de compra y coacción del voto más grandes en la historia de México para el próximo 4 de junio en el Estado de México”.

Por ello, como parte de la iniciativa #NiUnFraudeMás y frente a la crisis institucional y democrática, el 4 de junio asistirá al Estado de México una delegación de observadores ciudadanos electorales internacionales integrada por la Dra. Christy Thornton (Universidades de Harvard y Rowan), Dr. Alex Main (Center for Economic and Policy Research (CEPR), Dr. Victor Silverman (Universidad de Pomona) y Dr. Jeb Spraque-Silgado (Universidad de California, Santa Barbara).

LEER MÁS:  García Luna avisa que apelará sentencia y veredicto condenatorios

#NiUnFraudeMás ha recibido 284 denuncias ciudadanas desde el 6 de abril, un promedio de 5.1 por día y ya ha presentado 10 denuncias penales a la FEPADE y 8 quejas e impugnaciones a instancias administrativas como el INE, IEEM, e INAI.

El observatorio está integrado por Epigmenio Ibarra, John M. Ackerman, Irma Eréndira Sandoval, Lorenzo Meyer, Jorge Zarate, Blanca Salces, Margarita Favela, entre otros.